Esto es lo que debes saber sobre la leche Liconsa
La leche Liconsa, con presencia en todo el país, es un producto de alta calidad, pues el 99.1 por ciento es leche y el .99 por ciento son vitaminas y se vende a 7.5 pesos el litro
MÉXICO.- La leche es un alimento básico en la dieta de las familias mexicanas y por ello el gobierno federal pone a disposición la leche fortificada Liconsa, destinada principalmente para la población más vulnerable, como las personas de bajos recursos, niños menores de 15 años, mujeres embarazadas o de más de 45 años y hombres a partir de los 60 años, principalmente.
Así lo explicó el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, durante una entrevista realizada para el videopodcast Voces del Mar y la Tierra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en donde destacó que este programa de abasto social, en el que actualmente hay seis millones 300 mil derechohabientes en todo el país, permite la venta y distribución de leche dirigida a núcleos de población de bajos recursos, con precios inferiores al comercial.
Con el nombre Liconsa, la leche que nutre a México, en este episodio el subsecretario Cota Montaño detalló que la leche Liconsa, con presencia en todo el país, es un producto de alta calidad, pues el 99.1 por ciento es leche y el .99 por ciento son vitaminas y que actualmente se vende a 7.5 pesos el litro; sin embargo, en algunos municipios de mayor pobreza, sobre todo en el sureste del país, se ofrece a 4.5 pesos el litro y en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a 6.5 pesos.
Enfatizó que uno de los objetivos que se tiene, de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, es aumentar el número de derechohabientes del programa en 2025 a siete millones e ir sumando 600 mil más cada año, para que al finalizar el sexenio se alcancen los 10 millones.
Por lo que es necesario replantear un nuevo esquema de producción y de crecimiento, que incluye una planta en Campeche para generar alrededor de un millón 200 mil litros de leche al mes, que permitirá abarcar parte de los derechohabientes de la entidad y de la región sur sureste. El objetivo es reincentivar la producción de leche en la región.
También se contempla una planta secadora de leche en Jiquilpan, Michoacán, para procesar 250 mil litros diarios, que hará posible trasladar leche en polvo, la cual tiene mayor tiempo de anaquel, y puede ser trasladada a los lugares más lejanos.
Sobre las tecnologías y buenas prácticas para eficientar la producción de leche, Leonel Cota Montaño enfatizó que se busca consolidar a los productores de la empresa, a través de programas estatales, “para que tengan mejor ganado, mejor ganadería que puedan fortalecer y con ello dar la oportunidad de que pueda renacer el sector lechero en Michoacán, lo mismo en Jalisco, lo mismo en Chihuahua, lo mismo en Estado de México”.
Señaló que actualmente se cuentan con 10 plantas de Liconsa, más la de Campeche, “esto es un apoyo a la economía verdaderamente importante de un sector productivo que necesitamos que mejore y el gobierno de la presidenta Sheinbaum se ha establecido como propósito el mejorar la ganadería que produce leche en el país”.
Con el propósito de reducir la pobreza en el campo, “tenemos con estos programas que facilitar una mayor integración económica del campo para producir alimentos, finalmente, para todos los mexicanos; este año se va a cerrar con una estadística de más 300 millones de toneladas de producción de alimentos y todo lo hace el campo o una parte sustantiva lo hace el campo”, concluyó.