¿Cómo impacta la diversidad biológica en el ámbito de lo social?
La importancia de la biodiversidad recae en su acción reguladora, pues cada uno de los seres vivos que conforman los ecosistemas tienen un fin único y determinante para lograr el equilibrio ecológico
MÉXICO.- La diversidad biológica o biodiversidad, son las diferentes formas de vida que se encuentran en la tierra, incluyendo la inmensa variedad de especies, genes y ecosistemas.
La importancia de la biodiversidad recae en su acción reguladora, pues cada uno de los seres vivos que conforman los ecosistemas tienen un fin único y determinante para lograr el equilibrio ecológico, por eso es que el cuidado de la biodiversidad es uno de los principales temas, dentro de las agendas internacionales en materia ecológica.
La biodiversidad del planeta ha mostrado una reducción considerable, pues derivado del impacto ambiental que generamos los humanos, los ecosistemas de muchas especies se han visto amenazados y por lo tanto han puesto en riesgo a los seres vivos que los integran, generando un efecto de desregulación drástico que ha repercutido de forma negativa.
MEGADIVERSIDAD
El concepto de Megadiversidad fue creado por la organización: Conservation International, para determinar las zonas del planeta en las que se concentra una mayor riqueza biológica y poder poner medios para protegerla. Se estima que un 70% de la diversidad biológica del mundo se encuentra concentrada en un total de 17 países: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, China, Filipinas, Indonesia, India, Malasia, Madagascar, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Australia y Papúa Nueva Guinea.
La diversidad biológica es tan importante para las comunidades humanas, que ha impactado considerablemente en la formas culturales y sociales; pues derivado de los recursos naturales que han tenido a su disposición es que se han generado costumbres y tradiciones relacionadas a dicha diversidad.
Es importante mencionar que la humanidad ha recibido enormes beneficios de la diversidad biológica, en forma de alimentos y/o medicamentos extraídos de la naturaleza, pues gran parte de la base alimentaria de las personas, deriva precisamente de las plantas y los animales que se encuentran en su entorno y que se consumen para su supervivencia.
La biodiversidad ha dado a las sociedades humanas no solo alimento, sino también refugio, pues con la gran diversidad de plantas y el procesamiento de sus fibras naturales, se han podido construir viviendas, textiles u otros utensilios y herramientas, que se han convertido en elementos fundamentales para la supervivencia de la humanidad.
Todo lo que aporta la biodiversidad no solo es importante para un equilibrio ecológico, sino que también tiene un fuerte impacto social, cultural e incluso espiritual en todas las culturas del mundo, por ello es de especial importancia su cuidado y preservación.