Agricultura

Mezcal, parte del legado cultural de México

Podemos encontrar dos tipos de mezcal, el artesanal y el ancestral, y aunque ambos cuentan con las mismas etapas de producción, que son: cocción, molienda, fermentación y destilación, los métodos y materiales que se utilizan en cada una de ellas es lo que marca la diferencia real.

Redacción La Campiña

MÉXICO.-  El mezcal es una de las bebidas más emblemáticas del pueblo mexicano, por lo que no es raro que en México se tenga una fecha específica para celebrarlo, especialmente al reconocer sus orígenes prehispánicos, así como conocer cómo ha ido cambiando su proceso de fabricación a través del tiempo, incorporando a las dinámicas tradicionales, los procesos tecnológicos que se utilizan actualmente para la destilación de este maravilloso licor.

A través del tiempo ha quedado claro que el mezcal no solamente es una bebida alcohólica, sino que es parte del legado cultural de México, especialmente por su estrecha relación con el campo, debido a que el producto agrícola principal para su generación es el agave mezcalero, que en 2023 tuvo una producción nacional de 453,022 toneladas, siendo Oaxaca la principal entidad productora, la cual, este mismo año, reportó más de 11,736 hectáreas sembradas.

Un buen mezcal para curarse el espanto

En general podemos encontrar dos tipos de mezcal, el artesanal y el ancestral, y aunque ambos cuentan con las mismas etapas de producción, que son: cocción, molienda, fermentación y destilación, los métodos y materiales que se utilizan en cada una de ellas es lo que marca la diferencia real.

En cuanto a las clases de mezcal podemos encontrar tres principales:

  • Mezcal joven o blanco: Tiende a ser incoloro y translúcido, y no se somete a ningún tipo de procesamiento posterior a su destilación.
  • Mezcal reposado: Debe permanecer entre 2 y 12 meses en recipientes de madera.
  • Mezcal añejo: Debe permanecer más de 12 meses en las barricas para madurar su sabor.

Es innegable el impacto tan grande que esta bebida ha tenido en el desarrollo cultural de nuestro país, pues es incluso fuente de inspiración para temas musicales como “El mezcalito”, también conocido como “Gotita de mezcal” de la afamada cantautora Lila Downs, en donde a través de un son muy guapachoso se entonan versos que aluden al orgullo mexicano que inspira esta bebida:

Artículos relacionados

Back to top button