Por una agricultura con reconocimiento a los pueblos originarios
Conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y reconocemos sus aportaciones al sector primario y la economía nacional.
MÉXICO.- El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de visibilizar, reconocer y actuar en favor de las comunidades indígenas.
Hoy conmemoramos a los 68 pueblos originarios de México, toda vez que es gracias a sus aportaciones y transmisión de conocimientos que gran parte de la agrobiodiversidad nacional se preserva, por lo que reconocemos sus saberes ancestrales, que forman parte de la agricultura campesina e indígena.
De acuerdo con el Informe sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), gracias al incremento en los ingresos de los hogares y los apoyos directos, así como la inversión en obras estratégicas, de 2018 a 2022, la población indígena en situación de pobreza disminuyó de 70.3% a 65.2%.
En el sector primario, los pueblos indígenas han contribuido como nadie a la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad, por ello este Día Internacional de los Pueblos Indígenas resaltamos la importancia de seguir avanzando con políticas y programas que combatan la discriminación y la exclusión que enfrentan los pueblos originarios en nuestro país.