Agronegocios

Explorando los mapas de riesgo en el sector agroalimentario

Los mapas de riesgo facilitan la gestión eficiente de la sanidad vegetal al proporcionar información detallada sobre las áreas de riesgo, lo que permite una intervención más precisa y efectiva.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En el vasto panorama de la agricultura mexicana, una herramienta se alza como clave para gestionar riesgos y proteger las cosechas: los mapas de riesgo. ¿Qué son exactamente y cómo benefician a los productores? Acompáñanos en este recorrido por la ciencia detrás de los cultivos.

De acuerdo con el INIFAP, los mapas de riesgo son una herramienta clave para priorizar áreas de atención de plagas que permiten a los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal identificar las zonas donde se requiere un control fitosanitario urgente.

Utilidad Regional y Efectividad Temprana

Estos mapas son especialmente útiles en el ámbito regional, ya que permiten identificar y cuantificar variables de interés que definen el riesgo de una plaga en un área geográfica específica. La identificación temprana de focos regionales de infestación o infección de plagas, gracias a los mapas de riesgo, puede alcanzar una tasa de detección de hasta un 80%, lo que permite una respuesta oportuna y eficaz.

Estimulación de lluvias: ciencia y tecnología para contrarrestar la sequía

Beneficios y Recomendaciones para las y los Productores

Los mapas de riesgo facilitan la gestión eficiente de la sanidad vegetal al proporcionar información detallada sobre las áreas de riesgo, permitiendo una intervención más precisa y efectiva. Además, se recomienda a los productores tomar decisiones sobre sus cultivos con base en estos mapas, priorizando acciones para mitigar los riesgos identificados.

Mapa de Riesgos del Sector Agroalimentario

Las condiciones hidrometeorológicas de México han permitido una gran variedad de productos agrícolas; sin embargo, al incrementar su frecuencia de ocurrencia, intensidad y magnitud, se vuelven un peligro para el desarrollo de las actividades agropecuarias. Derivado de esto, se presenta el mapa de riesgos a los que se enfrenta el área agrícola de México. Cada meteoro impacta con diferente grado en cada parte del territorio mexicano; por ello, el SIAP pone a su disposición un archivo en formato geopdf en el que, puedes consultar y visualizar las zonas agrícolas con diferente grado de riesgo por inundaciones. Las zonas agrícolas con el grado alto a muy alto por riesgo de inundaciones se localizan principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, así como en la Península de Yucatán.

Artículos relacionados

Back to top button