Seis datos interesantes de la nuez pecanera
Estos te ayudarán a comprender el significado que tiene este cultivo, sobre todo en el norte del país.
MÉXICO.- El cultivo y producción de nuez pecanera en nuestro país, es de singular importancia. No sólo porque México tiene un alto potencial para seguir impulsando su desarrollo; o bien porque un importante volumen se destina al mercado internacional –con los consabidos ingresos que ello representa-; sino, también, debido a que la calidad de nuez obtenida en el territorio nacional está acorde con los estándares internacionales. De ahí su sitio en el comercio mundial.
A continuación, te presentamos 6 datos interesantes que debes conocer sobre la nuez pecanera, los que te ayudarán a comprender el significado que tiene este cultivo, sobre todo en el norte del país.
- Se considera que el nogal, es uno de los árboles de frutas comestibles más antiguos del mundo. Los estudios consideran que tiene sus orígenes en la prehistoria, en virtud de que se han encontrado rastros fósiles en el norte de México y en Texas, lo que evidencia su presencia desde antes que las primeras comunidades nativas habitaran esta región. Por lo que se ha concluido, que el nogal pecanero es originario del norte de México y sur de los EE. UU.
- En 1541, el expedicionario español Cabeza de Vaca describió en sus Relaciones, la maravilla que representaba este árbol al dar alimento a las comunidades indígenas de aquella época, cuando señala que: “…dos días después de la partida de Lope de Oviedo, los indios vinieron a un lugar del cual le habían hablado a comer nueces, único alimento durante dos meses del año, esta práctica la realizaban cada dos años”.
- En la actualidad, el norte de América –centro de origen de este cultivo- registra amplias extensiones de superficies, dedicadas a su aprovechamiento comercial. Por ejemplo, en EE. UU. estas áreas se localizan, sobre todo, en los estados de Georgia, Kansas, Luisiana, Missouri, Oklahoma y Texas. En México, el cultivo se registra en 17 entidades del país, siendo los centros más importantes de la distribución natural del nogal, los estados del norte. De hecho, cinco de ellos –Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León– concentran alrededor del 97% de la producción nacional.
- Algunos consideran que el cultivo del nogal se inició en el estado de Chihuahua desde hace unos cuatrocientos años en el Valle de Allende, con la utilización de árboles criollos. Prueba de ello, fue el famoso “Árbol del Músico” –por cierto, ya desaparecido– que era considerado uno de los nogales más antiguos y espacio de convivencia de la comunidad de Allende. No hay coincidencia sobre la razón de este nombre, ya que existen dos versiones. La primera señala que, la gente se juntaba a bailar bajo su sombra, lo que hizo que cuando organizaban las fiestas preguntaran: ¿el baile será abajo del nogal el músico? De ahí se hizo popular su apelativo. Mientras que la segunda. precisa que cuando hacía viento, las ramas del nogal producían un sonido similar a cuando se tocaba el violín. Era un árbol, sin duda, virtuoso que hacía música.
- El establecimiento de las primeras plantaciones comerciales de nogal en nuestro país –de acuerdo a especialistas– fue durante la segunda mitad de la década de 1940. Hoy en día, existen cerca de 158 mil hectáreas destinadas a éste cultivo, la mayoría de ellas en áreas de riego (gravedad y bombeo), y en menor medida en zonas de temporal.
- En 2022, se exportaron 72,557 toneladas de nuez, lo que generó un valor de 647 millones de dólares. Siendo los EE. UU. nuestro principal cliente, al que destinamos nuez con y sin cáscara.
La excelente calidad de nuez que se produce en México, la ubica como una de las mejores del mundo; esto gracias al enorme esfuerzo de los productores y a la buena adaptación del cultivo a los suelos y clima donde se produce