Se publica la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible
Entra en vigor el día posterior a su publicación
MÉXICO.- Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, la cual establece el derecho a la alimentación que comprende la disponibilidad, acceso físico y económico de los alimentos
Esta ley promueve un enfoque sistémico e integral de todo el sector agroalimentario nacional, sin la creación de nuevas instituciones, duplicidad de funciones e impacto presupuestal.
Entre los puntos que integran la ley se encuentran:
- Prioriza el derecho a la alimentación, la salud, al medio ambiente, al agua y protege el interés superior de la niñez.
- Establece mecanismos para la coordinación, integración y planeación en los diferentes órdenes de gobierno para establecer acciones que garanticen el derecho pleno a una alimentación adecuada y sostenible a través del Sistema Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC).
- Fomenta la producción, abasto y distribución de alimentos de manera justa y equitativa para el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad y culturalmente aceptados.
- Fortalece la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país.
- Integra las bases de participación social dentro de cada una de las acciones que tengan por enfoque de derecho a una alimentación adecuada y sostenible.
- Promueve la generación de entornos alimentarios sostenibles en diferentes sectores sociales para fomentar el consumo informado de alimentos nutritivos.
- Propone un programa de almacenamiento de granos básicos y semillas en previsión del desabasto dando continuidad a la cadena productiva del país.
- Fortalece la biodiversidad y agrobiodiversidad en la producción y un mayor grado posible de autodeterminación de los productores respecto de los insumos y la gestión de las semillas.
- Incorpora disposiciones normativas con un profundo enfoque de inclusión social, al promover que al menos un 15% de las compras gubernamentales de alimentos e insumos primarios, se haga directamente con los productores de pequeña y mediana escala de los sectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero de nuestro país.
EL APUNTE
México cumple de otros marcos regulatorios internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.