Agricultura

Siricote, madera dura y resistente

Frutos comestibles para preparar conservas, dulces y jaleas

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Siricote o k’óopte’ (Lengua maya), cópite, siricote, ciricote., trompillo, es un árbol hermafrodita, tiene el tallo cilíndrico y recto, la copa redondeada y densa, compuesta de ramas gruesas y ascendentes, corteza fisurada, ligeramente escamosa longitudinalmente, color grisáceo. Es caducifolio, florece y fructifica la mayor parte del año.

Se distribuye en México y habita en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y las partes bajas de Chiapas. Veracruz y Tabasco. También en lugares de Belice y Guatemala. Se encuentra en las selvas bajas caducifolias, selvas medianas subperennifolias y subcaducifolias. Es un árbol cuya altura oscila de 10 a 30 y un diámetro normal de 40 a 70 cm.

Sus hojas son simples, pecioladas y alternas, de forma elíptica a oblongas a ampliamente ovadas, muy ásperas, con los bordes dentados, rara vez enteros, tienen una longitud de 7 a 15 cm y ancho de 3 a 8 cm.

Las flores están dispuestas en panículas axilares y terminales de 5 a 10 cm de largo. Son actinomorfas, con el cáliz tubular, hasta de 2 cm de largo, pubescente, amarillo verdoso y dentado en el borde. La corola es tubular de color naranja intenso, expandida en un limbo con numerosos lóbulos agudos, productoras de néctar, alcanzan una longitud de 4 a 6 cm y un ancho de 4 cm.

/cms/uploads/image/file/867240/FLOR_SIRICOTE.jpg

Sus frutos son drupas cónicas con pericarpio carnoso comestible de 3 a 4 cm de largo, en grupos de 2 a 10, cubiertas por el cáliz acrescente y engrosado, liso y de color amarillo anaranjado en la madurez, cada fruto contiene un hueso muy lignificado.

Las semillas se encuentran ocasionalmente de 1 a 2 semillas lanceoladas, lateralmente comprimidas, de 1 a 1.5 cm de largo por 5 a 8 mm de ancho y de 3 a 4 mm de espesor, se encuentran dentro del hueso. La cubierta presenta una coloración blanquecina, lisa y lustrosa. Carecen de endospermo y tienen un embrión de color blanco, masivo, con los cotiledones desiguales e irregularmente plegados.

La utilidad principal del siricote es la madera, que es dura y resistente; tiene un veteado atractivo, de color café obscuro, por lo que es empleada en la manufactura de muebles finos, artículos torneados, instrumentos musicales, mangos para herramientas agrícolas, cuchillos, pisos, artesanías, duela y parquet. Los frutos son comestibles y con ellos se preparan conservas, dulces y jaleas. La infusión que se obtiene del cocimiento de la corteza es usada en medicina tradicional como remedio en casos de tos, catarro y resfriados. Las hojas ásperas son utilizadas en diversos lugares como sustituto del papel lija.

Por lo vistoso de sus flores de color naranja intenso, es plantado en calles, parques, jardines, atrios de iglesias, alrededor de las viviendas y en orillas de caminos como planta de sombra y ornato.

Con información SIAP

Artículos relacionados

Back to top button