Hijos del Maíz

Evidencia científica demuestra que sí es posible producción de alimentos sin glifosato

Decreto presidencial ha disminuido el uso de glifosato y no pone en riesgo la producción de alimentos en el país

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Es posible producir alimentos sin agrotóxicos, alternativas viables al glifosato, aseguró el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en conferencia de prensa.

Asimismo informó que se ha concretado el desarrollo de 3 formulaciones nuevas, cien por ciento mexicanas con eficiencias del más del 90 por ciento y que están en proceso de escalamiento a nivel industrial. Además, dijo que se han identificado y probado tres bioherbicidas mexicanos comercialmente disponibles y tres en el mundo, todos ellos con eficacias de hasta más del 90 por ciento en fases pre y postemergente: Beloukha, Burn Out Fórmula 2 y Weed Zap, que cuentan con aprobación tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

Todos estos desarrollos preexistentes y nuevos, están en condiciones para el escalamiento industrial con una producción inicial de, al menos, tres millones de litros, que será posible incrementar, a través de transferencias de tecnología, según la demanda nacional.

PRODUCCIÓN SIN GLIFOSATO

Al asegurar que el planeta, el campo y la humanidad no aguantan más el modelo industrial neoliberal de producción agrícola, autoridades del Conahcyt afirmaron que el decreto presidencial pone a la salud y el ambiente como prioridades.

Mediante datos públicos, se presentó que la disminución de la cota de importación de glifosato con inicio en 2019 no ha implicado la caída de la producción de alimentos como el maíz y otros, por lo que no hay evidencia de riesgo en la producción de alimentos sin glifosato para 2024.

Por su parte, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria señaló que el ciclo de siembras primavera-verano 2024 ha iniciado sin ningún contratiempo, que la mayor parte de los productores de pequeña y mediana escala utilizan semillas criollas bajo el sistema milpa, maíz intercalado con árboles frutales y sistemas agroforestales.

Se detalló que la mayoría de estos productores no usan glifosato o están, desde hace cinco años, bajo sistemas de transición agroecológica que les han permitido prescindir o reducir al máximo el uso del glifosato y otros agrotóxicos, aumentando rendimientos y reduciendo costos de producción e impactos ambientales no deseados.

Esto demuestra, indicaron, que las prácticas incluyendo las tradicionales, manuales o el uso de maquinaria pueden seguir siendo la base del manejo de arvenses, prescindiendo del glifosato. La seguridad y soberanía alimentaria de México nunca ha dependido ni debe depender de un agrotóxico importado. 

México no viola el T-MEC si prohíbe importación de transgénicos y glifosato

A DESTACAR

Durante la rueda de prensa, Las intervenciones de las y los servidores públicos y expertos comprobaron que no hay duda: se puede producir con mayores rendimientos, utilidades, beneficios ambientales y de salud sin glifosato y sin agrotóxicos.

Los hallazgos de la plataforma de acciones con enfoque integral para prescindir del glifosato, que comprende 85 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación soberana, en la que han participado más de 700 personas investigadoras y tecnólogas, y dan cuenta de ello más de 100 instancias que incluyen tanto académicas como comunidades campesinas y empresas, articuladas de manera virtuosa bajo el modelo mexicano de innovación soberana para el bienestar.

EL APUNTE

Las intervenciones, argumentos y exposiciones de la conferencia de prensa en “Atención al decreto para prescindir del glifosato en México”, puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/4cuUVsS. Los hallazgos de los proyectos que promueven la soberanía alimentaria están disponibles en alimentacion.conahcyt.mx/

Artículos relacionados

Back to top button