Prepara un delicioso ate de durazno
El ate o pasta, es una mezcla de pulpa de fruta o varias frutas y azúcar que se ha concentrado hasta un punto, que al enfriarse se forma una masa sólida.
MÉXICO.- El ate o pasta, es una mezcla de pulpa de fruta o varias frutas y azúcar que se ha concentrado hasta un punto, que al enfriarse se forma una masa sólida.
PROCEDIMIENTO
La elaboración de este producto incluye los mismos principios usados en la preparación de las mermeladas. La diferencia consiste en que la concentración de azúcar es más elevada en el ate que en las mermeladas, para así, alcanzar una pasta sólida, suave y moldeable. Los ates se elaboran con muchas frutas, pero resultan mejor en aquella fruta con alto contenido de pectina como el membrillo y guayaba.
INGREDIENTES
Durazno fresco, agua potable de calidad, azúcar, ácido cítrico, glicerina y pectina.
INSTRUMENTOS
Estufa de gas, vasija de acero inoxidable, báscula casera, pala de madera, licuadora, refractómetro (medidor de azúcar), refractarios, jarra graduada de 1 litro, bolsas de plástico, ligas, etiquetas adhesivas y marcadores.
PREPARACIÓN
La elaboración delo ate consta de las siguientes actividades: selección del durazno, lavado, deshuesado, troceado de la fruta, concentración de la pulpa, moldeado, secado, empacado y almacenado.
- Base: un kilogramo de durazno deshuesado
- Una vez lavado y deshuesado el durazno, se muele y se deposita en una vasija de acero inoxidable, se agrega una taza y media de azúcar, se mezclan los ingredientes y se coloca al fuego por 10 minutos.
- El azúcar restante se mezcla con la pectina y se adiciona al puré cuando se alcance los 65 grados Brix, aproximadamente.
- El ácido cítrico se agrega cuando se alcance los 70 grados Brix, aproximadamente.
- El ate estará listo cuando alcance una concentración de 74 grados Brix.
- El producto concentrado se vierte en moldes o refractarios, previamente engrasados con glicerina.
- La solidificación se lleva a cabo por 24 horas.
- Se saca el ate de los moldes y se deja secar durante aproximadamente 20 horas.
- Se empaca con papel celofán y se etiqueta con la fecha de elaboración y nombre de quien lo elaboró.
- Se almacena en un lugar seco y fresco con poca luz para prolongar la vida de anaquel.