Acuacultura

Pulpo y calamar, auténticas delicias del mar

El debate sobre si es mejor el pulpo o el calamar ha estado en curso durante años. Ambos son mariscos populares que se encuentran en muchos platos deliciosos en todo el mundo.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El debate sobre si es mejor el pulpo o el calamar ha estado en curso durante años. Ambos son mariscos populares que se encuentran en muchos platos deliciosos en todo el mundo.

Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre estos dos animales marinos? Vamos a sumergirnos en el mundo de los cefalópodos para averiguarlo.

 

Pulpo o calamar: ¿Cuál es la mejor elección?
Diferencias Pulpo Calamar
Morfológicas Son octopodidaes: 8 brazos y cabeza bulbosa Son decápodos: 8 brazos y dos tentáculos.
Cuerpo Los pulpos tienen una cabeza grande y un cuerpo ovalado. El cuerpo no posee una concha interna y las aletas están ausentes. Los calamares tienen un cuerpo largo y cónico, también poseen una aleta en cada lado de su cuerpo.
Hábitat Los pulpos generalmente se encuentran en aguas más cálidas y tropicales. Los calamares prefieren aguas más frías.
Textura La textura del pulpo tiende a ser más suave y carnosa. El calamar tiende a ser más firme y elástico.
Producción 2022 40,181
Estados productores Yucatán, Campeche y Baja California Sur.

Similitudes nutritivas

Ambos son excelentes fuentes de proteínas magras y bajos en calorías, lo que los convierte en opciones saludables para incorporar en la dieta. Además, son ricos en minerales como el hierro y el zinc, así como en vitaminas del complejo B.

Producción en México

México es conocido por su rica tradición culinaria marina, y tanto el pulpo como el calamar tienen un lugar destacado en ella. Las costas mexicanas ofrecen hábitats ideales para la pesca de estos cefalópodos, con regiones como Baja California, Veracruz y Yucatán siendo especialmente prolíficas en su producción.

Sabías que en 2022 tuvimos una producción de pulpo de 40,181 toneladas, siendo Yucatán el principal productor.

A pesar de ocupar el 3° lugar mundial en producción de pulpo, en promedio, un mexicano come sólo 285 gramos al año.

La pesquería recae principalmente en dos especies:

  • Octopus maya, llamado pulpo rojo
  • O. vulgaris o pulpo patón.

En el litoral del Golfo de México y el Caribe es la cuarta especie más importante, ya que 98% de la producción  nacional proviene de Yucatán, Campeche y  Baja California Sur.

Pulpo Maya de la península de Yucatán, un #OrgulloDeMéxico

Trabajamos en la iniciativa para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG): “Pulpo Maya de la península de Yucatán”.

Tostadas de pulpo al ajillo, aromas de mar y tierra

Con la obtención de esta indicación geográfica se incrementará el valor y la demanda de este molusco en los mercados nacional e internacional.

Así, se busca que el pulpo Maya se consolide como una joya de la península de Yucatán y sea un verdadero orgullo nacional.

Para lograr la IG se requiere un estudio técnico que demuestre las características distintivas del pulpo Maya y un reglamento de uso, que defina los criterios de calidad, trazabilidad y control, así como el apoyo legal y normativo para registrar el distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

EL APUNTE

Tanto el pulpo como el calamar tienen características únicas, pero al final del día, la elección entre los dos depende del gusto personal y la preparación deseada. Lo importante es disfrutar de estos deliciosos regalos del mar en cualquiera de sus formas culinarias. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados

Back to top button