Mujer: semilla, flor, labranza, primavera; surco, fuerza, brote, vida, maestra, consejera
Reconozcamos y reivindiquemos a las mujeres de México.
MÉXICO.- Cada ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, con el fin último de reconocer a las mujeres de todo el mundo y su relevancia para la construcción de sociedades más justas y con plena igualdad sustantiva.
Los retos que día con día enfrentan las mujeres todavía persisten dado que, si bien se han roto techos y brechas de desigualdad, todavía pondera la vulnerabilidad para este sector, ya sea económica, social o laboral.
En México viven alrededor de 67.3 millones de mujeres, de las cuales el 78.9 por ciento (53.1 millones) radican en localidades urbanas y alrededor del 21.1 por ciento (14.2 millones) habitan en localidades rurales con una división de edades como se muestra en la siguiente tabla.
Edad de las mujeres en localidades rurales | |
De 0 a 13 años | 24.7% |
De 14 a 64 años | 65.8% |
De 65 años y más | 9.5% |
La agricultura tiene nombre de mujer
La actividad agrícola tiene nombre y rostro de mujer. De mujer campesina, de mujer productora, de mujer indígena y, sobre todo, de mujer trabajadora, comprometida día con día con los surcos, los granos y las semillas del campo mexicano.
Y es que resulta imposible pensar en el desarrollo del sector primario sin el trabajo que día con día llevan a cabo alrededor de un millón cinco mil mujeres a lo largo del país.
La agricultura es el subsector en el que más mujeres campesinas trabajan, pues emplea al 84.6 por ciento; la ganadería al 12.5 por ciento; la pesca al 1.7 por ciento; y el 1.2 por ciento se dedica a otras actividades.
Este 8 de marzo reconocemos el esfuerzo y la contribución que día con día llevan a cabo las mujeres que trabajan en el campo. Y es que el sector primario del país es trabajado con amor por manos de mujeres mexicanas y sin ellas no hay alimentos, ya sea en el cultivo del campo, o en el procesamiento, preparación y distribución, su trabajo da de comer a sus familias, comunidades y a la nación.