Agricultura

Siete datos de la producción de col en México

Sus características de adaptabilidad y variedad la convierten en un componente esencial, para un amplio número de deliciosas recetas.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La col es un vegetal versátil y nutritivo que ha ocupado un lugar importante en la cocina del mundo a lo largo del tiempo. Sus características de adaptabilidad y variedad la convierten en un componente esencial, para un amplio número de deliciosas recetas.

La Brassica oleracea var. capitata, conocida también como col, repollo, col blanca o col cerrada, está considerada entre las verduras más antiguas en la historia de la humanidad. Se considera que fue probablemente domesticada por las primeras culturas del medio oriente a partir de las variedades silvestres, posteriormente, serían los romanos quienes la extendieron hacia el norte de Europa y de ahí, a todo el orbe.

/cms/uploads/image/file/860771/REPOLLO_3-100.jpg

La palabra “repollo” es una forma inglesa del francés cabocheque significa “cabeza”. Este nombre se ha utilizado de manera general, para referirse, asimismo, a las otras variedades de brassica oleracea. Aquí te dejamos algunos datos sobre el cultivo de este vegetal en nuestro país.

  1. En el último año agrícola (2022) la producción de col en nuestro país se realizó en 25 entidades.
  2. La superficie nacional sembrada alcanzó un total de 6,030 hectáreas, mismo número de áreas que se cosecharon, lo que indica que no hubo superficies siniestradas.
  3. Alrededor de 45% de estas áreas se ubican en los estados de Puebla y Chiapas.
  4. La producción nacional registró un total de 205,168 toneladas. Los cinco principales productores fueron: Puebla con 76,007 toneladas, Chiapas con 19,699 toneladas, Nuevo León con 19,580 toneladas, Michoacán con 16,433 toneladas y Zacatecas con 13,963 toneladas.
  5. Las entidades de menor producción fueron: Nayarit, Yucatán, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México; que en conjunto aportaron 351 toneladas.
  6. El rendimiento nacional de col fue de 24 toneladas por hectárea. Aquellas entidades que registraron la mayor productividad fueron: Zacatecas con 49.69 toneladas por hectárea, Durango con 43.05 toneladas por hectárea, Puebla con 40.9 toneladas por hectárea, Nuevo león con 37.65 toneladas por hectárea y Baja California con 37.41 toneladas por hectárea.
  7. El valor de la producción de este vegetal en nuestro país fue de 787 millones de pesos. Puebla representó casi una tercera parte del valor total de la producción de este cultivo.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button