Gomitas en la cerveza y en las botanas, ¿Te atreves a probarlas?
Las gomitas son uno de los dulces que más se consumen en todo el mundo, ya que su deliciosa variedad de sabores hace que se adapten a cualquier tipo de gusto
MÉXICO.- Las gomitas son uno de los dulces que más se consumen en todo el mundo, ya que su deliciosa variedad de sabores hace que se adapten a cualquier tipo de gusto.
A los mexicanos nos encantan las gomitas, pero muy a nuestro estilo, pues de las muchas versiones de gomitas que podríamos encontrar en los anaqueles, seguramente exista su versión “enchilada”.
Ya sean los ositos de gomita, las lombrices o de frutitas, se pueden disfrutar con el toque acidito y picosito de las mezclas de chile en polvo que a los mexicanos nos encanta combinar para explorar muchas más opciones de sabor en este tipo de dulces.
Generalmente se comen como golosinas, sin embargo, ya desde hace unos años viene creciendo una tendencia, en la cual se las incluye en la preparación de botanas o como acompañamiento de ciertas bebidas, un ejemplo de ello son las llamadas “Gomichelas”. Esta bebida consta de cerveza preparada con salsas picantes y saladas -como la salsa de soya-, mientras que el vaso se escarcha con chamoy y chile en polvo, pero el punto estrella de esta bebida es que dentro de ella se pueden encontrar flotando una buena cantidad de gomitas, que al estar en contacto con la cerveza, poco a poco van absorbiendo su sabor, con lo que cuando las muerdes puedes detectar un sabor muy particular y extrañamente agradable, por lo que se ha popularizado enormemente esta bebida, especialmente en el centro del país.
Pero no solo en las bebidas es que las gomitas se han vuelto populares, pues también las podemos encontrar en las botanas a base de frutas y verduras ralladas, como la jícama, el mango, la sandía, el pepino y la zanahoria, acompañadas con salsa tipo chamoy, chile en polvo dulce, y por supuesto, una generosa cantidad de gomitas, a esta mezcla también se le agregan cacahuates y a veces totopos, teniendo una botana picosita, acidita, crujiente y refrescante. ¡Todo en uno!
Aunque este tipo de dulces sean tan deliciosos y podamos encontrarlos fácilmente en todo tipo de dulcerías, es importante mantener un consumo adecuado de ellos, pues si excedemos una cantidad apropiada podría tener repercusiones directas en nuestra salud por su elevada concentración de azúcares. Es necesario, tener cuidado en las cantidades que consumen los niños, ya que pude afectar su desarrollo, especialmente por el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y sobrepeso.
EL APUNTE
Las recomendaciones de la OMS para México, sugieren reducir el consumo de azúcares a menos del 10% de las calorías totales diarias, en una dieta basada en 2000 calorías aproximadamente. Esto con el afán de mejorar la nutrición integral de las personas y mantener una buena calidad de vida.