Plátano, una de las frutas más producidas, comercializadas y consumidas en todo el mundo
Originario del Sureste Asiático, se extendió por África, para posteriormente llegar al continente americano
MÉXICO.- El plátano o banano, es una de las frutas más populares a lo largo del orbe. Su importancia radica en que es una fuente de nutrientes –hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra– es muy asequible por su bajo valor, además de que representa un importante medio de vida para millones de personas.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Biodiversity International, en diez países productores de esta fruta, se encontró que su cultivo y comercio representan cerca de 75% de los ingresos mensuales totales de los pequeños agricultores.
Originario del Sureste Asiático, se extendió por África, para posteriormente llegar al continente americano. En la actualidad, es objeto de un intenso cultivo en todas las zonas tropicales del planeta.
Una publicación reciente de la FAO, bajo el título Banana Market Review – Preliminary Results 2023 (Revisión del mercado del banano: resultados preliminares 2023), nos brinda algunos datos interesantes sobre el comercio mundial de esta importante fruta.
Según los datos preliminares, durante los primeros nueve meses de 2023, los volúmenes exportados de plátano a nivel mundial, registraron un crecimiento modesto, lo que apunta a una posible recuperación, ante la caída observada durante los dos últimos años.
Se proyecta que las cifras de exportación global se incrementarán en 0.3 por ciento –con respecto a 2022– lo que permitirá alcanzar un volumen de 19.2 millones toneladas para 2023.
En este contexto, se espera que los envíos de América Latina y el Caribe –considerada como la principal región exportadora del mundo con cerca de 77% del total comercializado– crezcan aproximadamente 1.3 por ciento en 2023, hasta alcanzar una cantidad total de 14.7 millones de toneladas, lo que indicaría 200 mil toneladas más que en 2022.
Desafortunadamente, los principales países exportadores han registrado tendencias divergentes; ya que, por un lado, la mayoría de los proveedores se vieron afectados por un crecimiento negativo, en tanto, que, sólo unos pocos experimentaron grandes aumentos. Aquí algunos ejemplos.
Mientras Ecuador –el mayor exportador de plátanos en el mundo– espera alcanzar una cifra de 6.2 millones de toneladas para 2023 y Guatemala –segundo proveedor– cerca de 2.4 millones de toneladas; encontramos países como Colombia, Costa Rica y República Dominicana, que es muy posible que vean reducidos sus volúmenes dirigidos al comercio internacional.
En otras regiones del mundo, países –también importantes en la exportación de plátano– como Filipinas, Camboya y Camerún, es probable que vean disminuidos sus suministros al mercado global. En la mayoría de estos casos, como consecuencia de una menor oferta.
La FAO señala como factores clave que incidieron en el comercio mundial en 2023, los siguientes:
- Escasez de producción causada por condiciones climáticas adversas en varios países proveedores. Precipitaciones excesivas, inundaciones y el paso de tormentas tropicales, contribuyeron a reducir los suministros disponibles para la exportación en Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
- Los altos costos de fertilizantes en 2022 y principios de 2023, perjudicaron la productividad y calidad del cultivo de banano en el primer semestre del año.
- Pérdidas y gastos adicionales derivados de la propagación de enfermedades. En particular, la devastadora enfermedad del marchitamiento por Fusarium del banano, raza tropical 4 (TR4), que siguió causando pérdidas en la producción y tensiones financieras en los productores.
- Así como pérdidas y gastos adicionales derivados de casos de colocación de sustancias ilegales en contenedores de banano provenientes de algunos países exportadores de América Latina.
El trabajo también enfatiza, que la demanda de esta fruta se mantuvo firme en la mayoría de los mercados y que más allá de las presiones inflacionarias –que caracterizó a 2023– los plátanos siguieron beneficiándose de su relativa asequibilidad en comparación con otras frutas, lo que mantuvo su popularidad entre los consumidores de la Unión Europea y de los EE. UU., principales regiones importadoras.
A nivel nacional, ocupa una superficie de 85,641 hectáreas, distribuidas en 16 entidades, la mayoría de ellas ubicadas en las costas del Golfo de México y del Océano Pacifico. La producción anual fue de 2 millones 593 mil toneladas, siendo Chiapas el que aporta 25% de los volúmenes totales. Los cinco principales estados productores durante 2022 fueron: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Jalisco.
El plátano genera una importante derrama económica en las zonas donde se produce, pero, también, es una fruta integrada a la canasta básica alimentaria de muchas familias en nuestro país y en el mundo, gracias a su precio, sabor, disponibilidad y valor alimenticio.
No olvidemos que, para una generación de este país, nadie podía salir en las mañanas –a trabajar, a estudiar o a cualquier otra actividad– sin antes haber tomado su elemental licuado de plátano; de ese tamaño su importancia.