Agricultura

Huerto escolar, alternativa para el consumo de hortalizas


MÉXICO.- Los huertos urbanos, de traspatio o escolares, son espacios al aire libre o de interior aprovechados para el establecimiento de hortalizas, hierbas aromáticas o medicinales, con este tipo de actividades en ocasiones se llega a obtener hasta 15 veces más producción que en una explotación rural.

Por otro lado, estudios relacionados con la dieta alimenticia de las familias mexicanas por lo general arrojan resultados deficientes, particularmente destacan que el consumo de hortalizas y verduras se ve limitado por diversos factores, entre los que destacan los siguientes: 1) La falta de recursos económicos para adquirirlas, 2) Una cultura alimentaria pobre respecto a los beneficios que brinda a la salud, y 3) Existe una falta de información sobre la producción de hortalizas, específicamente en pequeña escala. Por lo que la importancia de esta actividad es que los involucrados además de participar en las diferentes actividades productivas, aseguran la alimentación y nutrición de todos los participantes.

/cms/uploads/image/file/846847/Establecimiento_de_alma_cigos_en_la_UAT-RB.jpg

FOTOGRAFÍA: Establecimiento de almácigos en la UAT-RB

Ante estas circunstancias, es importante desarrollar estrategias que coadyuven a favorecer una dieta adecuada y a evitar una mala nutrición, de lo contrario, se corre el riesgo de padecer enfermedades crónicas, limitar la capacidad inmune de las personas, afectar el desarrollo físico y mental, así como reducir la productividad de las personas. Un huerto escolar o familiar es una alternativa apropiada para producir y consumir este tipo de productos frescos y saludables que constituyen una dieta balanceada; por conducto de las actividades del Campo experimental Río Bravo del INIFAP hacia la sociedad de la Cd. de Rio Bravo, es establecer huertos familiares y escolares, esto ayuda a generar ingresos en beneficio de familias en situación de pobreza y hace un uso sustentable de los recursos naturales. Dicho de otra manera, la agricultura urbana es la práctica de cultivar en espacios que se ubican dentro de pueblos o ciudades, buscando con ello producir alimentos frescos para el autoconsumo en espacios reducidos, como son los traspatios de las casas y las terrazas de los edificios.

Jitomate al alcance de tu huerto

Para la ejecución de cada una de las etapas de este proyecto, se apoyará con la tecnología que se ha generado en el Campo Experimental Río Bravo (CERIB). En primer lugar, es muy importante determinar las hortalizas a sembrar, para ello se debe tomar en cuenta la época y a las condiciones de consumo de la población.

A continuación, se presentan las fechas de siembra de los cultivos que se pueden establecer en el ciclo P-V  2023 (Tardío) son:

  1. Calabacita: del 1° de agosto y septiembre
  2. Cebolla: del 15 de septiembre al 31 de diciembre
  3. Cilantro: de septiembre a diciembre
  4. Repollo: del 1° de julio al 31 de diciembre

/cms/uploads/image/file/846848/Fertilizacio_n_y_riego_en_los_alma_cigos_de_las_hortalizas_de_la_UAT-RB.jpg

FOTOGRAFÍA: Fertilización y riego en los almácigos de las hortalizas de la UAT-RB

Es necesario establecer en un área pequeña (1000 m2) dentro de las instalaciones de la escuela o adjunta a esta, además una fuente de abastecimiento de agua permanente que presente una conductividad eléctrica de ≤2 dS/m.

Para este se han iniciado trabajos tendientes a establecer un huerto escolar, iniciando las labores de preparación del suelo el 3 y 4 de octubre con implementos y tractor para realizar las labores de:  rotura, rastra, cruza y bordeo y así tener acondicionado el suelo para el trasplante de las hortalizas. El 25 de septiembre se imparte un curso para trasplante de hortalizas, previo a esto se lavaron las charolas para la siembra de las hortalizas de cebolla, repollo y calabacita que se efectuó el 27 de septiembre, pasando un periodo de tiempo de cinco días para que emergieran las plántulas de calabacita y repollo.

Se revisó la humedad del suelo en el campo para detectar el momento de la siembra directa del cilantro, que está programada en los siguientes días.

Se realizó la siembra del cilantro el 18 de octubre con la humedad de lluvia que existía en el suelo.

El día 23 de octubre se impartió una plática sobre las actividades siguientes en el huerto que consisten en la instalación del sistema de riego por goteo como es: Lay flat, conectores, cintilla, una bomba de 1 hp, filtro de malla y un pequeño venturi para succionar el fertilizante.

EL APUNTE

Con estas opciones para cultivar en áreas pequeñas se logrará abastecer de hortalizas a precios más accesibles de mejor calidad y libres de insecticidas o herbicidas y sin uso de aguas negras para riego, por lo que mejora el nivel nutricional de esta población.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button