Seguridad alimentaria con huertos biointensivos
Permiten la generación de microclimas y rotación de cultivos, el control del riego y de plagas, mediante el uso de bioinsumos
MÉXICO.- El INIFAP fomenta en la instalación de los Huertos Biointensivos con el manejo de estrategias y técnicas metodológicas agronómicas, enfocadas a obtener la seguridad alimentaria de la población con más y mejores alimentos que contribuyan a tener una mejor nutrición.
El Dr. Carlos Alberto Aguirre Gutiérrez, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Agricultura Familiar (CENID-AF) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explicó en entrevista la importancia de fomentar los Huertos Biointensivos para diversificar y mejorar la alimentación de las comunidades rurales a fin de obtener la seguridad alimentaria.
Especialistas en Agronomía, agua y actividades pecuarias, son parte del grupo de investigadores que apoyan en el establecimiento de los Huertos Biointensivos, además de que utilizan microorganismos para el manejo del suelo.
Entre las ventajas de los Huertos Biointensivos es que permiten la generación de microclimas y rotación de cultivos, el control del riego y de plagas, mediante el uso de bioinsumos. También, la conservación de semillas nativas y participación de las familias.