Revista

Recomendaciones para distinguir la miel de abeja de los productos adulterados

La cristalización depende de varios factores, como el tipo de floración que visitaron las abejas para producir la miel, tiempo transcurrido desde la cosecha, el clima, la humedad ambiental.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En La Comarca Lagunera, las abejas Apis Mellífera colectan néctar principalmente de dos árboles que pecorean las abejas, el mezquite (Prosopis juliflora) y el pinabete (Tamarix aphylla). La floración de mezquite se presenta en los meses de marzo y abril, variando un poco en cada municipio de la región; mientras la floración de pinabete se realiza entre junio y finales de agosto. La miel producida con el néctar de mezquite es muy apreciada dentro y fuera de la región, siendo la principal floración de la Comarca. Esta miel es de color amarillo pálido a blanco, de textura cremada con cristales finos y agradable sabor a madera.

El Dr. Francisco Javier Pastor López, investigador del Campo Experimental La laguna perteneciente al Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),  informó que la miel es producida por abejas Apis Mellifera (abeja doméstica) a partir del néctar de las plantas o bien de excreciones de insectos succionadores de plantas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje. Señaló que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 004-SAG/GAN-2018, solo se puede llamar miel a la sustancia dulce producida por las abejas, cualquier otro producto que ostente este nombre no se debe reconocer como miel, por ejemplo, la “miel de agave”.

/cms/uploads/image/file/836844/1.jpg

Además, el investigador subrayó, que es importante que los consumidores tengan conocimiento de cómo distinguir la miel pura producida por las abejas de los productos adulterados, para tal fin se recomienda elegir miel cristalizada, ya que la cristalización de la miel es símbolo de pureza, debido a que solo la miel pura es en la que sucede la cristalización; el cual es un proceso natural de la miel, en el que su consistencia cambia a un estado sólido o semisólido granulado, sin afectar la calidad de la miel.

En contraste, si un producto no cristaliza, es muy probable que se encuentre adulterado. La cristalización depende de varios factores, como el tipo de floración que visitaron las abejas para producir la miel, tiempo transcurrido desde la cosecha, el clima, la humedad ambiental, así como la concentración de carbohidratos, entre otros factores. Destacó lo anterior, en virtud que entre las malas prácticas para obtener más “miel”, algunas personas agregan agua, glucosa, jarabe de maíz o azúcar, que son productos económicos, y que, de esta forma, adulteran la miel para darle más volumen.

/cms/uploads/image/file/836843/2.jpeg

EL PROCESO

El proceso para extraer la miel de los panales sin importar el nivel de tecnificación del apicultor, detalló las siguientes acciones:

  1. Retirar las alzas de miel. Se extrae de la colmena el alza o bastidor (marco de madera donde las abejas hacen su panal) y verifica que la miel está madura, esto sucede cuando 90 % del panal está operculado (capa fina de cera que las abejas colocan para tapar la miel en el panal). Cuando la miel no está madura la humedad es alta y se corre el riesgo de fermentación, por lo que no se debe retirar.
  2. Trasladar las alzas de miel a la sala de extracción. Se debe cuidar que ningún contaminante (como tierra, hojas o insectos) tenga contacto con la miel, por lo que se debe transportar en un vehículo limpio y protegido con tapas de las colmenas o cubriendo las alzas con una lona limpia, específica para esa actividad.
  3. Desoperculado. En la sala de extracción, se remueve la cera que cubre la miel, con la ayuda de un cuchillo o herramienta especializada para este fin.
  4. Extracción de la miel del bastidor. Se puede realizar con la ayuda de un equipo especial denominado centrifuga, o por gravedad, para lograr el escurrimiento de los bastidores.
  5. Filtrado de la miel. Para evitar residuos o contaminantes físicos como abejas, pedazos pequeños de madera, restos de plantas, etc., la miel debe de ser filtrada con la ayuda de un colador de acero inoxidable grado alimenticio, con una abertura máxima de 3 mm2.
  6. Sedimentación. Después de extraer la miel, se recomienda almacenarla en un tanque de sedimentación o cubetas con tapa específica para este fin, que permiten la separación de partículas e impurezas presentes en la miel a través del reposo.
  7. Envasado. Se deben utilizar recipientes nuevos, grado alimenticio, como el Pet o vidrio.
  8. Almacenaje. La miel debe mantenerse en un lugar fresco y seco, y no ser expuesta a la luz directa del sol.

Durante todo el proceso, se debe tener limpieza, en un lugar cerrado (evitar corrientes de aire que arrastren la tierra).

México prevé producción de 65 mil 600 toneladas de miel este año

Artículos relacionados

Back to top button