¡Vivan las y los productores de México!
En estas fiestas patrias, reconocemos a los héroes de la Independencia, pero también a nuestras y nuestros productores
MÉXICO.- Gracias al trabajo constante de productoras y productores, de 2018 a 2022 la producción de alimentos tuvo un crecimiento sostenido, al pasar de 286 millones de toneladas a 299.6 millones de toneladas.
En México:
- 5.4 millones de personas se dedican a actividades agrícolas
- 869 mil están ocupadas en la ganadería
- Y 101 mil realizan tareas en la pesca y acuicultura.
¡Vivan las y los productores de pequeña y mediana escala!
Reconocemos el potencial productivo de las y los productores de pequeña y mediana escala, quienes producen más del 50% de los alimentos que se consumen en el país.
En 2022 el sector primario creció 7.2% como resultado del esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados en la cadena productiva y de quienes llevan a diario los alimentos a las mesas de todas las familias.
Hoy, el mundo identifica a nuestro país con un liderazgo en el cultivo de varios productos. Por ejemplo, somos los primeros productores en el orbe de aguacate y zarzamora; segundo lugar en la producción de chile verde, frambuesa y limón; tercer lugar en cártamo, espárrago, guayaba y mango; cuarto lugar en fresa, papaya, toronja; y quinto lugar en brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano, por señalar algunos. De igual forma, se destaca en lo pecuario y pesquero, al ocupar el cuarto lugar mundial en la producción de pulpo, sexto lugar en carne en canal de ave y bovino, así como en huevo para plato; además de séptimo lugar en camarón y octavo en sardina.
Asimismo, estos resultados indiscutibles han posibilitado que México se ubique como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios –con presencia en un poco más de 190 países– y han permitiendo que por séptimo año consecutivo, nuestro país haya mantenido un saldo favorable en