¡Me he de comer esa tuna… aunque me espine la mano!
La tuna tiene un encanto natural por lo que es utilizada para múltiples fines gastronómicos.
MÉXICO.- La tuna es el delicioso fruto de las nopaleras, de las que no solo se obtiene este rico fruto, sino que también, son aprovechados dentro de la comida tradicional mexicana los apetitosos nopalitos, que consumidos en sus etapas tiernas son deliciosos, suaves, carnosos y muy versátiles. Pero la tuna, tiene un encanto natural por lo que es utilizada para múltiples fines gastronómicos.
Si bien se suele consumir fresca, como fruta de temporada clásica, dulce y refrescante, también puede ser procesada para obtener diferentes productos de ella.
La elaboración de agua fresca es una opción excelente en la temporada veraniega, en donde su producción alcanza porcentajes considerables.
Es también una de las frutas que los mexicanos, gustan de comer con chile y limón, añadirla en las ensaladas, en los cocteles de frutas e incluso en la cocina, elaborando con ella mermeladas y postres muy diversos.
Las bebidas alcohólicas no se quedan atrás, pues existe ese licor tradicional llamado “colonche”, el que se extrae de la tuna roja cardona, a través del proceso artesanal de fermentación. En algunas regiones de Zacatecas además de aguardiente se le agrega azúcar, mientras que en San Luis Potosí se le puede añadir canela y hojas de higo.
Tuna de temporada, una buena opción para refrescarse y endulzar la vida
Pero no solo en la cocina ha tenido un papel relevante, pues ha pasado a formar parte incluso de expresiones cotidianas, muy mexicanas, que dan cuenta de la mentalidad aguerrida de los mexicanos, un claro ejemplo es la expresión: “Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano”, la que hace alusión a la determinación para conseguir un objetivo, aun a pesar de los peligros o las dificultades que se presenten en el camino.
Esta expresión de uso cotidiano en México, tuvo en su tiempo, gran impacto, tanto que incluso se añadió la canción titulada: “Me he de comer esa tuna” en la película del mismo nombre, protagonizada por Jorge Negrete en el año de 1945, volviendo esta frase aún más famosa y representativa del folclore mexicano, específicamente en la época de oro del cine mexicano.
Las tunas tienen gran variedad de colores, sabores y texturas. Son deliciosas y ampliamente valoradas en la cultura mexicana. Te invitamos a que en este mes de agosto consumas tuna, que forma parte de los productos de temporada.