Hijos del Maíz

Proponen darle a maíces nativos trato de producto gourmet y precio especial para su conservación

Se adaptan a condiciones adversas y al poco y a veces nulo uso de insumos, además de que la semilla se obtiene de la propia producción, sin necesidad de comprarla cada año;

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Una alternativa importante para incentivar la producción y conservación de maíces nativos es darle un precio especial y trato de producto gourmet, para diferenciarlo de los mejorados, por su forma de producción y sus cualidades que se han acumulado y conservado por los agricultores tradicionalistas. así lo manifestó el Dr. Juan Manuel Hernández Casillas, investigador del Campo Experimental Valle de México, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El investigador al destacar las características de los maíces nativos dijo, que se han desarrollado a través del tiempo en un área determinada bajo condiciones climáticas que prevalecen en su hábitat y con un manejo particular de los agricultores que lo conservan y utilizan según sus preferencias culinarias y de aprovechamiento por sus animales domésticos. Particularmente, se adaptan a condiciones adversas y al poco y a veces nulo uso de insumos, además de que la semilla se obtiene de la propia producción, sin necesidad de comprarla cada año; buena adaptación a nichos ecológicos por su manejo y cultivo tradicional a través de generaciones y a las innumerables características culinarias que se han conservado con el transcurso del tiempo.

/cms/uploads/image/file/815838/Produccio_n_y_conservacio_n_de_mai_ces_nativos_2.jpg

El Dr. Hernández señaló que, en la actualidad, entre un 70 a 80% de la superficie sembrada en México, se realiza con maíces nativos y el resto es de variedades mejoradas. “De esta manera, podemos ver que la mayor parte de maíces que proveen el sustento, principalmente a los agricultores de autoconsumo, siguen siendo maíces nativos, los cuales en algunas regiones son la única opción de siembra porque son los únicos que se adaptan a las condiciones adversas de cada lugar y donde las variedades mejoradas no funcionan, ya que muchas regiones son de escaza precipitación, suelos delgados, presencia de heladas, etc.

Destacó que actualmente el INIFAP, cuenta con paquetes tecnológicos para las diferentes regiones donde se cultiva maíz con recomendaciones para su cultivo, “esta información ha sido generada a través del tiempo en base a experimentos establecidos en los Campos Experimentales y con los agricultores cooperantes, por lo que las mismas se ajustan a las necesidades del cultivo y de los agricultores”.

Custodia de maíces nativos mantiene la autosuficiencia alimentaria de las comunidades

El investigador al hablar de la importancia de los maíces nativos en la seguridad alimentaria de las comunidades, dijo que su prevalencia en las comunidades rurales es fundamental por las siguientes razones:

  1. Las instituciones públicas que realizan mejoramiento genético incluyendo al INIFAP no podrán desarrollar maíces mejorados para todos los nichos ecológicos del país, debido principalmente al costo que esto tendría, por lo que el uso y prevalencia de maíces nativos sería obligado.
  2. Las compañías privadas jamás invertirían en áreas donde no tienen asegurado un beneficio
  3. La producción de maíces nativos no solo se debe ver desde la perspectiva de obtener altos rendimientos que se puedan comercializar, sino como un bien que cumple una labor social en su uso como alimento para los humanos y también como algo que se puede transformar cuando sirve de alimento a sus animales.
  4. Existen maíces con características especiales que son empleados en usos especiales, los cual les da un valor agregado que es necesario darlos a conocer e impulsar este mercado.
  5. Los maíces nativos además de ser importantes por sí mismos, son la base de los maíces mejorados y seguirán siendo la fuente de diversidad genética para las nuevas generaciones, por lo que su resguardo y conservación son de vital importancia.

Artículos relacionados

Back to top button