Innovación

Decubre qué son los sistemas termo solares para deshidratar alimentos

El Inifap y el CONAHCYT implementan el Proyecto Diseño, Implementación y Fortalecimiento de Sistemas de Energía Solar para Mitigar la Pérdida de Productos Agrícolas y Revalorizar Cadenas Hortícolas en Zacatecas.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Con el objetivo de disminuir las pérdidas de productos hortícolas, agregar valor a las cadenas agroalimentarias y garantizar la soberanía alimentaria, a través del Inifap implementamos sistemas termo solares para deshidratar productos hortícolas.

Investigadores del Campo Experimental Zacatecas (CEZAC), capacitan a productores hortícolas para deshidratar sus productos con energía termo solar, lo que les permite alargar su vida útil, acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos.

En la Planta termo solar deshidratadora de productos agrícolas del estado de Zacatecas se utilizan dispositivos fototérmicos (calentadores solares) para deshidratar alimentos por medio del secado térmico con aire caliente, puede proveer la energía térmica para calentar directamente o indirectamente el aire necesario para la remoción de humedad mediante calentadores solares de aire y agua.

Conoce algo más de Zacatecas, un campo lleno de producción

Cuenta con una sección de desinfección y pretratamiento del producto primario, un deshidratador tipo invernadero con una superficie de 72 m2 y deshidratadores rústicos y de uso doméstico. Además, trabajan gobierno, instituciones públicas y privadas, productores y el Banco de Alimentos para mantenerla y que en algún momento esta sea autosuficiente y pueda replicarse en otras partes del país.

¿Cómo puedo acceder a la planta para deshidratar mis productos hortícolas?

  • Ingresar a la red de secado solar
  • Presentarse como productor (no tiene que ser obligatoriamente del estado de Zacatecas)
  • Adoptar las reglas establecidas y firmar de conformidad

Los productos que se deshidratan en la planta son variados, pues depende de cada agricultor, algunos de los más comunes son chile, ajo, tomate, nopal y cebolla, pero también se han deshidratado frutos tuna, limón, manzana, ciruela y mango.  Cabe resaltar que se les da prioridad a productores que acaban de cosechar para así evitar pérdidas.

 

Artículos relacionados

Back to top button