Agricultura

Las flores amarillas de las cucurbitáceas

Las cucurbitáceas son plantas de alto consumo alimentario.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Las cucurbitáceas son una familia de plantas generalmente asociadas a las enredaderas que se desarrollan mejor en climas cálidos o en zonas en donde las heladas no son algo común, pues suelen ser susceptibles a las bajas temperaturas.

También son de gran importancia en el ámbito alimenticio, pues muchas de las variedades de las cucurbitáceas son utilizadas para el consumo humano.

Algunas de las cucurbitáceas más conocidas y consumidas en México son:

  • Calabacitas
  • Melón
  • Sandía
  • Pepino
  • Calabaza

A pesar de que estos productos son muy diferentes en tamaño, peso, forma, color y sabor, sus plantas tienen muchas similitudes, en especial en la apariencia de sus hojas, tallos y flores.

Cucurbita: la gran familia de las calabazas

En el caso particular de las flores destaca que todas son amarillas, con algunos diferenciadores. La flor de calabaza, ampliamente conocida en México, además de ser muy bella y llamativa, también es comestible y sumamente recurrente en la cocina tradicional. Este tipo de flor suele tener bordes puntiagudos y pétalos grandes y gruesos, mientras que las flores de la sandía son mucho más pequeñas y con las puntas redondeadas.

Por otro lado, de la planta del pepino y el melón florecen pequeñas y delicadas flores con forma de estrella muy bien marcada y que tienen la particularidad de ser hermafroditas.

Otro dato interesante respecto a las curcubitáceas y sus flores es que generalmente su polen es de consistencia pesada y densa lo cual hace difícil que éste se pueda mover de una flor a otra solo con la brisa del viento, por lo cual es imprescindible la ayuda de polinizadores de gran tamaño como abejas, abejorros, aves pequeñas y otro tipo de insectos.

Artículos relacionados

Back to top button