Revista

¿Qué tan resilientes son los bosques mexicanos frente al cambio climático?

La capacidad de los ecosistemas para recuperarse o regresar a niveles previos a un disturbio, se le conoce como resiliencia

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En las últimas décadas, se ha dado especial atención a la adaptación de los bosques ante la actual variabilidad climática, principalmente por el impacto de sequías, plagas y enfermedades. La capacidad de los ecosistemas para recuperarse o regresar a niveles previos a un disturbio, se le conoce como resiliencia; la cual está muy ligada a la dinámica y estabilidad de los bosques. Sin embargo, en la actualidad existe muy poca información al respecto, principalmente para bosques templados de México.

El proyecto ¿Qué tan resilientes son los bosques mexicanos frente al cambio climático?: Una nueva visión sobre el estudio de los registros de los anillos de crecimiento anual y el efecto acumulativo de las sequías, financiado por CONACYT en 2022 en la Convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera, utilizó información de anillos de crecimiento disponible en repositorios gratuitos (121 sitios), para evaluar la capacidad de resiliencia de diferentes especies forestales en el país, así como determinar el efecto de condiciones ambientales y topográficas en su respuesta. La incorporación de información temporal también permitió extender la evaluación para los últimos cien años, determinando, por ejemplo, una disminución en la resistencia de los bosques, posiblemente asociado a una mayor frecuencia e intensidad de sequias extremas.

Cuidar los árboles es cuidar la agricultura

La información generada constituye una fuente de gran relevancia técnico-científica para los manejadores forestales, personal técnico, e investigadores que deseen conocer la resiliencia de los bosques con un enfoque temporal y a su vez, facilita la identificación o priorización de aquellos bosques más vulnerables ante el cambio climático. Lo que, a un futuro, puede convertirse en una herramienta para la planeación de acciones que coadyuven a su conservación y manejo sustentable. Por ejemplo, incorporando prácticas silvícolas que mejoren la resiliencia y resistencia de los bosques al cambio climático.

EL APUNTE

Los resultados del proyecto fueron publicados en una revista internacional de alto impacto (Global Change Biology, IF = 13.2), un Folleto Técnico editado por el INIFAP, así como su divulgación en múltiples espacios (INIFAP, Colegio de Postgraduados, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C).

Con información INIFAP

Artículos relacionados

Back to top button