Xolostle de hongos con papa y nopal, un regalo a tu paladar
Tlaxcala cuenta con diversos platillos de origen prehispánico que, a lo largo de los siglos, han añadido ingredientes nuevos.
MÉXICO.- La gastronomía nacional es de las más deliciosas y diversas a nivel mundial, México es ejemplo de cómo en un país conviven múltiples culturas, cada una con lenguas, modismos, ecosistemas y gastronomía propios.
En esta ocasión queremos que conozcas un poco sobre Tlaxcala y su tradición gastronómica, expresada en un platillo poco conocido, pero delicioso y particular de esta entidad: el xolostle de hongos con papa y nopal, cuyos orígenes datan de la época prehispánica y que, con el tiempo, ha incorporado nuevos ingredientes hasta llegar a lo que se consume en la actualidad.
Ingredientes (aproximadamente 6 raciones)
- Hongos silvestres
- 6 nopales
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 2 chiles chipotles
- 1 papa en cubos
- Caldo de pollo
- Epazote
- Sal al gusto
¿Cómo se prepara?
1) Desinfecta todos los vegetales y corta en trozos pequeños los hongos, la cebolla, los nopales, el ajo y la papa.
2) Fríe la cebolla y el ajo junto con los dos chipotles y agrega el caldo de pollo.
3) Una vez que hiervan agrega la papa y, posteriormente, incorpora los nopales, los hongos y el epazote.
4) Finalmente, sazona con sal al gusto.
¡Ojo! Este platillo es una sopa, en caso de que desees convertirlo en un plato fuerte puedes agregarle piezas de pollo y dejarlas hervir con el resto de los ingredientes. Si decides esta opción, considera que deberás añadirlas junto con las papas y, al final, incorporar los nopales, hongos y epazote.