Hijos del Maíz

Impulso Comercial para los Maíces Nativos dota de maquinaria a productores de Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con la entrega de equipos y maquinaria para el campo, esta tarde la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) lanzó el programa Impulso Comercial para los Maíces Nativos, con el cual se espera que los productores en el estado logren una mejor comercialización de la semilla.

Fueron más de 5 mil los equipos que se destinaron a los productores poblanos como parte del programa, entre ellos desgranadoras, secadoras, silos de almacén, tostadoras de grano, máquinas descabezadoras de maíz pozolero, equipos para cortar hoja para tamal, seleccionadoras, entre otros.

En un evento realizado desde San Martín Texmelucan, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que la del maíz es la cadena más importante no sólo del estado sino del país por los diversos usos que se  le dan en la alimentación humana y la ganadería sino también por más de 800 productos industriales que se obtienen de él.

En Puebla, explicó, cada año en el estado se siembra alrededor de medio millón de hectáreas de maíz de varias especies y variedades, una “diversidad genética que debe mantenerse porque es la base que permitirá hoy y en el futuro hacer frente a las condiciones de clima, a las nuevas plagas y enfermedades, el cuidado de la biodiversidad, así como el abastecimiento de grano que demanda el mercado”.

Además, mencionó que se cosechan hasta tres toneladas del grano bajo el régimen de temporal por parte de los campesinos de Puebla, quienes han tenido mejores rendimientos gracias al acompañamiento técnico de agrónomos y expertos de diferentes instituciones de investigación.

Tras los resultados de mejores rendimientos, indicó que buscan apoyar a los productores en el siguiente eslabón de la cadena que es la comercialización, para los cual los hombre y mujeres del campo deben desgranar, seleccionar, quitar impurezas, exceso de humedad, en lo cual les servirán las maquinarias que entregaron.

Así, dijo que la iniciativa Impulso Comercial para los Maíces Nativos, dijo, tiene el objetivo de preparar a las y los productores no sólo para que sean guardianes de la diversidad genética de los maíces criollos, sino para que alcancen precios justos en el mercado.

Por último, destacó que el 80 por ciento de quienes recibieron los apoyos de este programa en la región de San Martín fueron mujeres, un dato que destacó por ser ellas quienes juegan un papel importante en el sector rural.

Por su parte, Sharon Evelyn Vázquez Medel, productora de maíz originaria de San Matías Atzala, perteneciente al municipio de San Felipe Teotlalcingo, agradeció que la capacitación técnica y las maquinarias que se entregan ya que representa una oportunidad de mejorar no sólo los granos sino para poder vender y tener más dinero para sus familias.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló en un mensaje especial para la entrega de los apoyos, transmitido en línea desde Puebla, que el campo continuará siendo prioridad para la actual gubernatura, por lo que seguirán invirtiendo en este rubro.

A RECORDAR

A finales de octubre pasado, el mandatario estatal anunció que antes de que culmine el año, el sector rural del estado recibirá al menos 400 millones de pesos para su fortalecimiento.

Gobierno de Puebla promete invertir 400 mdp al campo antes de que acabe 2021

Artículos relacionados

Back to top button