Conacyt establecerá lineamientos y disminuir impacto socioambiental en franja aguacatera de Michoacán
Existe disminución de la biodiversidad genética, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponible
MÉXICO.- En México se ha documentad la expansión de las huertas de aguacate ha propiciado que los ecosistemas de Michoacán se transformen, perdiendo la mayoría de su biodiversidad, como los bosques y los servicios ambientales que ofrecen.
Los principales impactos ambientales son la disminución de superficies boscosas con sus efectos negativos en el sistema hidrológico, elevado uso de agroquímicos que generan contaminación de suelos y agua, erosión, disminución de la biodiversidad genética, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles, el gobierno de México ha determinado crear proyectos que permitan brindar una solución a este problema.
Aguacate de México, víctima de una campaña de desprestigio: AMLO
Por lo anterior el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la colaboración del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán desarrollan proyectos investigación científica y tecnológica orientados a resolver problemas prioritarios en materia de salud, ambiente y alimentación, en busca de fortalecer la transición agroecológica para fortalecer la soberanía alimentaria en esta región del país.
Uno de los proyectos es una investigación sobre el impacto socioambiental presente en la franja aguacatera de Michoacán, derivado de la producción creciente de este fruto ante la alta demanda de exportación.
Con lo anterior se pretende establecer lineamientos base para determinar impactos territoriales en términos del uso de suelo, disposición y disponibilidad del agua y cobertura.
Aguacate de México, víctima de una campaña de desprestigio: AMLO
Por las diversas implicaciones que genera el cultivo de aguacate en Michoacán, esta investigación también comprende profundizar en lo relativo a la reducción de los ecosistemas y otras afectaciones sociales en materia de salud y seguridad laboral en esta región.
EL APUNTE
Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, en 39 de sus 113 municipios se cultivan las variedades Hass, Hass Orgánico y Criollo, las localidades con mayor volumen de producción son Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario, Tacámbaro y Peribán.