Cinco recomendaciones para el cultivo del melón
En 2020, México ocupó el 10° sitio a nivel internacional en producción de melón, con 612,940 toneladas.
MÉXICO.- El melón es un fruto delicioso y nutritivo, y una excelente opción para mantener la hidratación del cuerpo pues posee abundante agua. El consumo de este sabroso producto de temporada nos aporta vitaminas A, B, C y E, ácido fólico y fibra.
Además, posee minerales como calcio, hierro y potasio; todos estos componentes favorecen la eliminación de toxinas, evitan dolores de estómago y neutralizan la acidez estomacal.
En 2020, México ocupó el 10° sitio a nivel internacional en producción de melón, con 612,940 toneladas, siendo que el top cinco de entidades líderes son:
- Coahuila 149,797 toneladas
- Sonora 127,449 toneladas
- Guerrero 105,533 toneladas
- Michoacán 91,292 toneladas
- Durango 51,132 toneladas.
¿Conoces las condiciones necesarias para el cultivo de melón?
- El melón es un fruto de ciclo anual, que crece a lo largo del suelo en climas cálidos, y no excesivamente húmedos. No se desarrolla bien en regiones muy lluviosas con poco sol.
- Lo primero que necesita un campo de melones para ser abundante es un clima cuya temperatura ambiental esté entre los 28 y 35 grados centígrados, y sin lluvias constantes.
- Si lo siembras en invernadero, con los cuidados adecuados, puedes cosechar este fruto incluso en meses de heladas como diciembre o enero.
- Por el contrario, si eliges cultivar melón directamente en tus campos, debes tener en cuenta que necesita un suelo franco o franco-arenoso con un pH de 6.0 a 7.5. Recuerda que se puede adaptar a tierras con otros tipos de composiciones, mientras tengan un buen drenado.
- Los melones se siembran de marzo a mayo, y dependiendo de la variedad que se haya elegido, germinan en el plazo de 3 a 5 días.
Una vez que esta planta trepadora crece, puede alcanzar los 3.5 metros de longitud, sus largas raíces extendiéndose más de 150 cm en la tierra.
Sabías que…
Anualmente, el consumo promedio por persona es de 4.1 kilogramos de melón.