Jitomate al alcance de tu huerto
¿Sabías que puedes germinar tomates utilizando los que has comprado?
MÉXICO.- El tomate rojo es una colorida baya, ingrediente básico en la cocina mexicana, por lo que actualmente su consumo es de múltiples maneras, tanto fresco en ensaladas y jugos; así como procesado para la industria alimentaria, ya sea en zumos y jugos, purés, conservas, deshidratados o como componentes de diversas salsas, saborizantes y otros productos.
Este producto es una especie nativa de la América Andina; sin embargo, fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace 2,600 años. Cuando el tomate llegó a Mesoamérica, los Mayas fueron de las primeras civilizaciones en cultivar esta hortaliza; sin embargo, fue con la cultura mexica cuando los europeos observaron por primera vez su cultivo.
En lo referente a la producción nacional de este cultivo, de 2017 a 2021 México produjo, en promedio 3,477,765 toneladas, siendo que el 51.8 por ciento de la producción se concentró en las entidades de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco; además, estos estados contribuyeron con el 55.8 por ciento al valor de la producción nacional, que fue de 31,682 millones de pesos.
Sabías que… México cuenta con municipios que obtienen rendimientos de tomate superiores a los obtenidos en países con alto rendimiento en la producción, como son Bélgica (502 t/ha), Países Bajos (487 t/ha) y Finlandia (413 t/ha). En este sentido, destaca el municipio de Colón en el estado de Querétaro, con rendimiento superior a 500 t/ha,
Por estas razones, y muchas otras, plantar jitomates en una gran opción
¿Sabías que puedes germinar tomates utilizando los que has comprado?
Instrucciones:
- Corta el jitomate en rodajas gruesas (1 a 2 cm).
- Coloca la rodaja o rodajas pueden ser 1 a 4 máximo por maceta. Cubre las rodajas con tierra y presiona.
- Después de 60 días aproximadamente puedes realizar el trasplante.
- Prepara el terreno, el suelo debe ser fértil y con buen drenaje, lo puedes lograr tratando previamente la tierra. Asegúrate de deshierbar y aflojar la tierra con ayuda de un pico y un rastrillo. Este cultivo demanda gran cantidad de nutrientes, por lo que debes abonar el terreno con materia orgánica, compostas o estiércol para mejorar la condición y capacidad del suelo y facilitar el desarrollo del cultivo.
- La mejor época para trasplantar es al inicio del verano en maceteros con capacidad de 16 litros. Se recomienda una distancia de 40 cm entre plantas y de 60 cm entre líneas, en bancales la distancia es de 35 cm entre plantas y 60 cm entre líneas.
- Realiza un riego para humedecer el suelo y haz una cavidad de 5 cm aproximadamente para cubrir el cepellón de la plántula. Hazlo en las primeras horas de la mañana para evitar daños por exceso de radiación. Coloca una estaca de 1.5 metros al lado de la planta y a medida que crezca amárrala para dirigir su crecimiento.
Después de plantar y antes de la cosecha, se realizan actividades que favorecen el desarrollo, crecimiento y producción de las plantas, tales como:
- Riega la planta con bastante agua en la raíz sin mojar las hojas. Evita encharcamientos, dejando secar la superficie entre riegos.
- Poda las hojas a ras de tallo de 2 a 3 hojas por cada semana.
Consejos:
- La planta de jitomate requiere al menos 6 horas de sol diarias, por lo que, en lugares sombreados no produce frutos.
- Es importante hacer despuntes cuando la planta haya alcanzado una altura de un metro aproximadamente
- Mantén el área del cultivo limpia de hierba mala, ya que es susceptible a plagas, hongos y bacterias.