Hijos del Maíz

Festival de Maíces celebrará la resistencia, los sabores y conocimientos de San Mateo Ozolco

Se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en el Centro Ecoturístico El Rinconcito

Yussel Dardón

PUEBLA, MÉXICO.- Una declaración de lucha, visibilizar las múltiples variedades del maíz, semilla fundacional de México, así como la celebración por los años de resistencia y resiliencia son algunos de los objetivos que arropan el Festival de Maíces que organizan productoras, productores y cooperativas de San Mateo Ozolco, comunidad indígena que a las faldas del volcán Popocatépetl vive el “sueño mexicano”.

Con la bandera de que el maíz no sólo es alimento sino también cultura, al reunir en el grano la cosmovisión, saberes y conocimientos de los pueblos originarios, el festival se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en el Centro Ecoturístico El Rinconcito, donde más de 20 productores y proyectos productivos de maíz se darán cita para compartir las 15 variedades de maíces que crecen en la localidad.

Festival de Maíces, el sueño de un grupo de migrantes que retornan a su lugar de origen para trabajar y fortalecerse como comunidad, contará con talleres, exposiciones, charlas, música y baile; comida regional, recorridos por maizales y bosque; ofrendas y hasta la representación de una boda de la zona de los volcanes donde el maíz es un elemento primordial.

El festival servirá además para celebrar el cuarto aniversario de Milli. Cocina de Maíces, emprendimiento de San Mateo Ozolco que pondera los ingredientes propios de la región, y que une en la gastronomía los saberes del volcán y de las mujeres y hombres del maíz.

Milli. Cocina de Maíces, estrena ubicación en el corazón de San Pedro Cholula

El esfuerzo por realizar el evento es totalmente comunitario pues todos los habitantes que se dedican a la siembra del maíz, que son la mayoría, así como las cooperativas como Mazolco y Heladería Coyotitla sostienen la organización, por lo que escuchar entre milpa y maíces “mah cualli xihualacan” (sean bienvenidos) nunca había sonado tan auténtico, tan lleno de vida.

A DESTACAR

Artículos relacionados

Back to top button