Mujeres en el campo, expuestas al mayor número de violencias
Es indispensable generar políticas públicas diferenciadas, transversales y de integración que sumen a todos los ámbitos como la academia, el gobierno y la sociedad civil
MÉXICO.- Las mujeres en el campo están expuestas al mayor número de violencias, mediante la invisibilización de temas fundamentales como su sexualidad, el consumo de drogas, los matrimonios adolescentes y otros que afectan la dignidad de las personas y el desarrollo de las comunidades, advirtió la activista y luchadora social, Marx Aguirre Ochoa.
En la charla “Mujeres Rurales convocada por el Frente Amplio de Círculas de Estudio, expuso que es indispensable generar políticas públicas diferenciadas, transversales y de integración que sumen a todos los ámbitos como la academia, el gobierno y la sociedad civil para contribuir a reducir las inequidades que por tantos años han afectado al campo, especialmente a las mujeres rurales.
Perspectivas de la mujer en la cadena productiva del mezcal poblano
Marx Aguirre advirtió que existen prácticas en los cultivos, principalmente los de producción industrial, en el que el pago a la jornada agrícola se mide a través del número de cajas o kilos de productos colectados o cosechados; es ahí, donde tanto hombres como mujeres consumen algún tipo de droga que “oculta” el cansancio para poder seguir trabajando por más tiempo, logrando una mejor paga.
Esta práctica, dijo la activista, se ha incrementado de manera exponencial en los hombres, pero también en las mujeres. Incluso, más allá del consumo pernicioso de drogas para soportar largas jornadas en el campo, que les permitan alcanzar ingresos dignos, están ampliamente expuestas a incorporarse o ser víctimas de algún tipo de delitos del crimen organizado.
A todo ello, Marx Aguirre dijo que es a través de la educación como los jóvenes y mujeres pueden ir entendiendo qué situaciones de las que prevalecen les expone mayor riesgo, a fin de ir generando transformaciones profundas que impidan replicar modelos de riesgo y exposición a los abusos.
No cambiará de la noche a la mañana, pero debe haber agentes de trasformación en las comunidades y hay modelos que deben replicarse en zonas semi urbanas y periurbanas”, puntualizó.
Además, propuso promover y trabajar de forma colectiva en soluciones y alternativas para crear programas, granjas o núcleos integrales familiares para las mujeres y niñas donde se ofrezcan apoyos a la comercialización, el acceso a créditos y capacitación con modelos de acompañamiento a mediano y largo plazo. Todo ello, añadió, podría conducirles a crearles una visión agroempresarial que les permita dignificar su contribución en las comunidades, en las cuales hay grandes posibilidades de crecimiento y bienestar.
Ejemplo de ello, son las cadenas de producción del mezcal donde las mujeres participan como maestras mezcaleras, cultivadoras, generadoras de semillas, plántulas y viveros.
Puede consultar la charla completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=orUrUn5Rlqo