Té de cempasúchil y jengibre, sabores en acción
Te compartimos una de las recetas más saludables y deliciosas de esta temporada
MÉXICO.- Esta temporada donde encuentras flores de cempasúchil en todos lados, es una gran oportunidad de aprovechar los múltiples usos tanto para la gastronomía, como para cuidar tu salud.
Te compartimos una de las recetas más saludables y deliciosas de esta temporada, pero ten en cuenta que no debes prepararla con flores que provengan de plantas en maceta, ya que es muy probable que provengan de semillas transgénicas, las cuales son dañinas para la salud y el ambiente. Por ello, te recomendamos que compres las flores en ramitos que venden, principalmente, en mercados y centros de abasto; desinféctalas muy bien antes de usarlas en la gastronomía.
INGREDIENTES
- 2 flores de cempasúchil
- 1 trozo mediano de jengibre fresco
- Panela o piloncillo al gusto (puede sustituirse por hojas de estevia para personas con diabetes)
- 1 rama de canela
PREPARACIÓN
Hierve 1 un litro de agua con la canela y el piloncillo hasta que éste último se disuelva. Agrega el jengibre en láminas para aprovechar su aroma y sabor, y finalmente añade las flores de cempasúchil. Deja hervir por 2 minutos, apaga el fuego y tapa. Puedes consumir esta infusión caliente o fría.
Además de ser una bebida deliciosa por la intensidad de los aromas y sabores, también ayuda a desinflamar el organismo, alivia el dolor de estómago, genera alivio en algunos síntomas del resfriado y favorece el alivio de problemas asociados a enfermedades de la piel y el insomnio.
EL APUNTE
Si quieres conocer otros beneficios de esta flor virtuosa, puedes consultar el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): https://bit.ly/3T33m4E