Manzana, tentación del campo mexicano
El manzano es originario de Asia Occidental, se ha cultivado desde hace miles de años en Asia y Europa.
La manza llegó al continente americano junto a los colonizadores europeos y actualmente en nuestro país contamos con más de 55 mil hectáreas dedicadas a su cultivo.
Tan solo en 2021, se produjeron más de 631 mil toneladas de este fruto. Se cultiva en 23 estados de la República Mexicana y los principales productores son Chihuahua, Coahuila y Puebla.
Las cosechas de manzana se realizan, casi en su totalidad, entre agosto y octubre; esto se debe a que Chihuahua, principal estado productor, determina la estacionalidad de la producción de esta fruta en México.
- Variedades de manzana cultivadas en nuestro país:
- Anna +mil toneladas
- Criolla +37 mil toneladas
- Gala +2 mil toneladas
- Golden delicious +367 mil toneladas
- Red chief +19 mil toneladas
- Red delicious +190 mil toneladas
- Rome beauty +5 mil toneladas
- Starking +5 mil toneladas
- Starking delicious +74 toneladas
- Top red +mil toneladas
Al consumir manzana aportamos al cuerpo flavonoides, polifenoles, antioxidantes, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. La manzana, también contiene ácido málico y tartárico, lo que facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.
En promedio, los mexicanos consumimos 7.6 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda, pero también cocinada en numerosos postres y transformada industrialmente como jugos, sidra, néctares, yogurt, deshidratada, vinagre y licores.
Así que en este domingo disfruta de una lanza, variedades tienes muchas para escoger en el mercado nacional y recuerda que “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”.