Realizan Subasta Internacional de Café Poblano
Marta Cortés Tapia, de San Sebastián Tlacotepec, posicionó su café como uno de los mejores pagados
PUEBLA, MÉXICO.- Con un costo de 905 pesos por kilogramo, la cafeticultora Marta Cortés Tapia, originaria de San Sebastián Tlacotepec, logró posicionar su café como uno de los mejores pagados durante la realizaron de la primera Subasta Internacional de Café Poblano, inédita en la historia de Puebla.
Cultivado a una altura de 1,200 metros en la finca Istacatl de la localidad de La Cumbre en la Sierra Negra, se catalogó con notas de panela, floral, durazno, cítrico, té y jamaica, bajo un proceso de “enmielado”.
Durante la subasta, se ofrecieron los 12 mejores lotes de la catación Calidad en Taza de la Expo Café Orgullo Puebla 2022, con granos de productoras y productores de Chichiquila, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Pahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Tlaxco y Zongozotla, según informó la Secretaría de Desarrollo Rural.
En ella, 34 compradores nacionales e internacionales pujaron por los mejores granos del estado con calificaciones entre los 85.41 y 90.33 puntos en la escala de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés).
Los lotes ofrecidos tuvieron un precio base de 250 pesos por kilogramo en verde y llegaron a precios entre 300 y 500 pesos en promedio.
La segunda mejor posicionada fue la productora de Zongozotla en la región de Huehuetla, Martina Luna Gaona; quien presentó una variedad typica cultivada a una altura de 946 msnm de la finca Tapula, con notas de agave cocido, uva verde y carambolo.
Martina Luna, cafeticultora poblana a la conquista de Latinoamérica
La subasta, realizada de manera virtual, fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Centro Agroecológo CAFECOL AC, en el marco del proyecto de recuperación de la cafeticultura poblana.