Revista

Chile “Miahuateco”, la estrella de una variedad de chile en nogada en Tehuacán

"Se une lo agridulce con el rico picor que da el chile sembrado en Santiago Miahuatlán"

Magdiel Olano

PEUBLA, MÉXICO.- Diferenciado por su característico sabor picante y color que va del verde al marrón y el rojo, el chile “miahuateco” es una variedad muy parecida al chile “poblano” pero endémico de Santiago Miahuatlán y que ha sido, por décadas, la estrella de los chiles en nogada de la región.

Aprovechando las bondades e ingredientes del lugar, desde hace más de 40 años doña Guadalupe Barrientos Gómez, originaria de la localidad vecina de Tehuacán, ha utilizado el chile miahuateco (y no así el “chile poblano criollo” o “chile de tiempo”) para elaborar esta comida que, a su decir, es una joya de la cocina mexicana.

“Se une lo agridulce con el rico picor que da el chile sembrado en Santiago Miahuatlán”, señala al comentar que, como ella, decenas de cocineras preparan el platillo barroco de este modo, tatemando y quitando la piel del miahuateco para luego rellenarlo con el picadillo dulce de frutas.

“La diferencia de este platillo con el chile miahuateco es la particularidad del sabor, ya que tenemos chiles de tono café, rojos y verdes con la textura un poco más gruesa”, puntualiza el productor Mauro de Jesús Vega Méndez, en el contexto de un largo debate que se ha dado sobre la “originalidad” de los ingredientes del chile en nogada.

Estas son las características del chile poblano criollo, el original para los chiles en nogada

“Si se dan a la tarea de probarlo van a entender que es un sabor distinto, porque este toque entre dulce, picante y salado hace la diferencia de este plato”, explica a la par de señalar que en Puebla muchos restaurantes recurren a este insumo para elaborar el platillo.

Aunque este año han tenido una merma del 30 por ciento por sequía y plagas, que ha derivado en el incremento de los costos, continúan en la producción, junto a Miahuatlán, comunidades cercanas como Francisco I Madero, Tepanco de López y Monte Chiquito, que llega mayormente a los mercados de Tehuacán.

FERIA DEL CHILE EN NOGADA TEHUACÁN

Es por ello que del 29 al 31 de julio se llevará a cabo la III Feria del Chile en Nogada en Tehuacán, donde participarán 20 cocineras locales y restaurantes cuya particularidad es la elaboración de este platillo con chile miahuateco.

Con ello, los cerca de 35 productores del insumo en la región, buscan incentivar el consumo a fin de promover la comercialización en otros municipios, incluida la capital del estado.

El municipio se localiza a 133 kilómetros de la capital del estado, a cerca de dos horas siguiendo la autopista Cuacnopalan-Tehuacán. (https://tinyurl.com/udsyce2)

Artículos relacionados

Back to top button