AgriculturaHijos del Maíz

Milpa maya, digna de ser reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial

Más allá de la sustentabilidad, este sistema representa una conexión entre el agricultor nativo, la tierra y la naturaleza

Magdiel Olano

MÉXICO.- La “Milpa Maya” es un sistema de policultivo y cultural basado en la biodiversidad de especies criollas como maíz (ixi’im), frijoles (bu’ul), calabazas (k’úum), chile (iik), entre otros vegetales y animales que crecen juntos para protegerse de manera natural.

Si bien surgió hace miles de años, aún lo practican los mayas en selvas de la península de Yucatán, México, principalmente por adultos mayores y mujeres en localidades indígenas, en gran medida para su autoconsumo.

Pero más allá de la sustentabilidad, este sistema representa una conexión entre el agricultor nativo, la tierra y la naturaleza; un ritual agrícola designado como una estrategia de resistencia cultural donde la lengua maya es vital.

Además, tiene un fuerte enlace con los ciclos lunares, ya que la luna es uno de los elementos más importantes de la mitología maya.

El proceso productivo de la milpa tradicional abarca varias etapas, desde la selección y medición del monte, la roza, la tumba, la quema, la siembra y la cosecha, como explica un reporte de la Unesco. Cada fase cuenta con su propio ritual, y los milperos piden permiso a los Yuum k’áaxo’ob para obtener buenas cosechas.

En los rituales agrícolas de la milpa maya, agrega la Unesco, se manifiesta una cosmovisión particular en la que se mantiene el equilibrio del hombre con su medio ambiente, para el que las nuevas actividades económicas como la agricultura intensiva y los monocultivos representan una amenazan.

La superficie de la península maya de milpa es de 2 mil 500 hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Hace cuatro años el país inició el proceso para buscar que la “Milpa Maya” sea reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial, al ser considerado un exponente de legado histórico de los orígenes culturales y prehispánicos del país.

Referencias:

  • Chuc Uc, Cessia Esther (2021); “La Milpa Maya, actividad productiva milenaria”; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (https://bit.ly/3yxhvOs)* Rodríguez Robayo, K.J, & Méndez López, M.E, & Juárez Téllez, L, & * Rivera de Velasco, M, & Chan Chuc, N  (2019). “La milpa maya: agricultura ancestral en la península de Yucatán”, CONACYT,
  • https://centrosconacyt.mx/objeto/milpamaya/
  • Sader (2022); “Impulsa Agricultura reconocimiento de la Milpa Maya como Patrimonio Agrícola Mundial”. https://bit.ly/3Pp579V

Artículos relacionados

Back to top button