Denuncian productores de Calpan robo de ingredientes para los chiles en nogada
En el campo hay dos enemigos a vencer: el cambio climático y la rapiña
PUEBLA, MÉXICO.- Pese a que la temporada de chiles en nogada es de gran derrama económica para el estado, no lo es así para los productores de los ingredientes originales en el municipio de Calpan, quienes se enfrentan al robo, rapiña y comercio injusto.
Así lo denunció la productora de dicho municipio Hilda Cruz López, quién llamó al sector restaurantero, turístico y a los comensales a ser responsables con esta tradición para que también beneficie a quienes cosechan los principales ingredientes.
Los restaurantes dicen que en Puebla la temporada del chile en nogada es su Navidad en agosto por la derrama económica que representa. Al día de hoy esa Navidad no ha llegado al campo, (porque) son tan pocos los restauranteros ejerciendo el comercio justo pagando lo correcto”.
En el campo hay dos enemigos a vencer: el cambio climático, sobre el cual no tienen control; y la rapiña por parte de foráneos que roban las cosechas de todo un año de trabajo para los pobladores de Calpan, dijo durante conferencia de prensa organizada por la UPAEP.
Ante la situación que han enfrentado ya desde temporadas anteriores, señaló que incluso los campesinos de la región de San Andrés Calpan, donde crecen los ingredientes tradicionales para este platillo emblema nacional, se han organizado para crear guardias comunitarias.
Ya hay incluso compañeros de acá de nosotros, productores que se organiza para contratar alguien o para turnarse y quedarse en la noche a cuidar sus terrenos para que no le roben, porque es tan común que en la noche llegue un carro grande con gente migrante, con gente de otros lados y en una noche le acaban con toda una huerta producto de un año de trabajo”.
A la par de pedir que no corrompan la receta tradicional preparando con otros ingredientes, llamó a los restauranteros a ejercer el comercio y pagar precios justos, para evitar compra de ingredientes ilegales y que la formalidad pueda llegar al campo.
Es una invitación a los restauranteros: dejemos de pichicatear los precios de los ingredientes, es un platillo que da para que a todos nos vaya bien”.
De igual modo, exhortó a los comensales a conocer el origen del platillo para identificar aquellos restaurante socialmente responsables, con lo cual el platillo estará garantizando su calidad.
Asimismo, dijo que continuarán trabajando para hacer del chile en nogada un comercio en el que todos los que participan, tanto los productores como quienes transforman y consumen, estén pagando lo justo para bien de todos.