NotiCampiña

¿Por qué el conflicto Rusia-Ucranía afectará el precio del pan en Puebla?

Rusia y Ucrania son de los mayores productores de trigo en el mundo

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque parecieran hechos aislados, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania podría afectar los costos del pan todos los estados del territorio mexicano, tal como en días recientes lo advirtió el gremio panadero en el estado de Puebla.

Pero, ¿por qué un acontecimiento que ocurre a más de 10 mil kilómetros afectaría un alimento tan básico en la vida diaria de los poblanos?

Pues como lo explica Juan Pérez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), la razón estaría relacionada a los costos del trigo, materia prima para preparar el pan.

#StopViolence: empresa de kiwis lanza mensaje de paz en sus frutas

Resulta que Rusia y Ucrania son de los mayores productores de trigo en el mundo, juntos suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de este cereal y por lo tanto su producción resulta crucial para el suministro mundial de alimentos.

Pero desde los conflictos bélicos que ha habido entre ambas naciones desde el pasado 24 de febrero de este 2022, los precios se han disparado, haciendo que el conflicto militar amenace la producción de cereales, el suministro de aceites comestibles y de fertilizantes.

Recientemente, el gobierno ucraniano prohibió la exportación de trigo en un esfuerzo por evitar la escasez; mientras que Rusia advirtió que se debería priorizar el suministro de este grano a las panaderías nacionales sobre los mercados externos, de acuerdo con medios nacionales.

#StopViolence: empresa de kiwis lanza mensaje de paz en sus frutas

El líder panadero ha señalado que sólo es cuestión  de días para que en Puebla suba el precio del pan, pues otros insumos, además  de la harina de trigo, han tenido aumentos considerables.

Apenas en diciembre pasado, el bulto de harina tenía costos que oscilaban los 560 pesos, pero en los últimos días el precio ronda los 800 pesos, un aumento significativo para los panaderos si se toma en cuenta que también subieron de precio las margarinas y el gas.

El presidente de la UPMIPAN estima que los piezas de pan de dulce podrían pasar de 7 a 12 pesos, mientras que la torta pasaría de 3 a 5 pesos, aunque todavía tendrían que definirse tras una asamblea con los demás integrantes del gremio.

EL APUNTE

Hoy viernes los panaderos planeaban realizar una protesta en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades de gobierno que se involucren en el tema y apoyarlos a resolver la situación, que afectaría sus ingresos; no obstante, se canceló tras que autoridades del gobierno estatal anunciaron que tendrían un diálogo con los panaderos.

 

Artículos relacionados

Back to top button