NotiCampiña

Mujeres rurales, sustento de la política alimentaria del país

En México, de las 64.5 millones de mujeres que habitan el país el 21 por ciento vive en localidades rurales

Magdiel Olano

PUIEBLA, MÉXICO.- Son las mujeres rurales quienes sostienen la política alimentaria de los países, afirmó la senadora Nadia Navarro Acevedo en el Encuentro Rural del Mujeres, que se inauguró este viernes en la capital de Puebla, evento que tuvo la participación de más de 500 mujeres del país que se desenvuelven en este sector.

Pues es que al representar una cuarta parte de la población global, producen el 50 por ciento de los alimentos del mundo, los transforman y los preparan, con lo que contribuyen a dar seguridad alimentaria no solo a sus familias, sino a todas las familias, de acuerdo con la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Imprescindible, políticas públicas a favor de mujeres rurales

En México, de las 64.5 millones de mujeres que habitan el país el 21 por ciento vive en localidades rurales, 11.4 millones de hogares que son encabezados por mujeres en el país, el 16 por ciento están en zonas rurales, con datos del Censo de Población INEGI 2020.

No obstante, constituyen uno de los grupos sociales más vulnerables en el ámbito laboral, pues su ocupación mayoritaria es como trabajadoras informales o en actividades de carácter familiar no remunerado.

Entre ellos, continuó Navarro Acevedo, enfrentan retos como la discriminación, desigualdad salarial, matrimonio infantil, embarazo adolescente y tienen un acceso limitado a la justicia.

Otro caso, es que la titularidad de los derechos agrarios presentan importantes brechas de género: del total de sujetos agrarios certificados, sólo el 25% son mujeres ejidatarias; 29% comuneras; 29% concesionarias y 31% avecindadas, de acuerdo con el Segundo Informe de Labores de la Procuraduría Agraria (2021).

Imprescindible, políticas públicas a favor de mujeres rurales

Por su parte, Gerardo Camarena, oficial Nacional de la Programas ONU Mujeres, señaló que México destaca como uno de los países con mayor representación política de las mujeres en el ámbito global, pues se ha  posicionado como uno de los cuatro países con mayor representación de las mujeres en los ámbitos legislativos, del poder judicial.

Sin embargo, este avance está tardando en llegar a las mujeres rurales, indígenas o con discapacidad, por lo que confió en que este diálogo contribuya a que las ventajas de la democracia paritaria sea en beneficio de todas las mujeres, para que se garanticen todos sus derechos.

En ese sentido, la magistrada Mónica Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, indicó que las obligaciones para garantizar los derechos de las mujeres rurales en términos de su participación son hoy más pertinentes que nunca.

No llegamos todavía a tener una representación sólida de las mujeres de manera paritaria  en esta área, hay una brecha que hay que acortar y en ese contexto la participación política de las mujeres en la toma de decisiones es un elemento necesario para el logro de la igualdad sustantiva”.

Artículos relacionados

Back to top button