Mezcalero poblano gana Medalla de Oro en Oaxaca
PUEBLA, MÉXICO.- Félix Macedas Ginez es el nombre del maestro mezcalero poblano creador de una bebida que recientemente ganó Medalla de Oro en Oaxaca, lugar que es centro de la producción de mezcal desde tiempos coloniales y reconocido a nivel internacional.
La bebida que le dio el reconocimiento en un concurso de cata a ciegas, fue un mezcal destilado cien por ciento en Puebla con un agave pichumetl, que se vende en el estado de Oaxaca bajo la marca El Cortijo.
Me acaban de felicitar, 92 puntos, fue con el agave pichumetl (…). Lo elaboro aquí mismo en Puebla, sólo que la marca es de Oaxaca”, compartió el productor de mezcal a LA CAMPIÑA.
Además, como tercera generación en una familia de maestros mezcaleros, también recientemente fue reconocido en la capital del estado por su dedicación y compromiso a preservar las tradiciones ancestrales mezcaleras del país.
Yuku Savi, otra de las marcas para las que elabora la bebida, resultó ganadora de una Medalla Gran Oro en el XI Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2022, creada con la variedad de maguey Jabalí.
Alejado unas tres horas y media en auto de la capital del estado, Don Félix es originario de la localidad de San Luis Atolotitlán, situada en el municipio de Caltepec, lugar donde nacen sus bebidas.
Aunque tiene 13 años dedicándose por completo al destilado del maguey, desde su infancia aprendió la técnica ancestral de su elaboración gracias a su padre, quien a la fecha tiene 75 años y continúa siendo productor de mezcal.
Macedas Ginez trabaja para seis marcas de mezcal; y cuatro son los principales agaves con los que prepara los destilados: el candelillo, papalometl, pichumetl y más recientemente comenzó con el jabalí.
El productor mencionó que aunque ha intentado registrarse para ser dueño no sólo de su bebida sino también de su propia marca para comercializar, indicó que ha sido complicado llegar a la certificación.
Nos ha costado un poquito, yo ya he tratado de registrar, ya he andado por ahí en el Consejo Regulador pero me dijeron que iban a llegar y no llegaron(…). Mi rancho siento que ya casi está en forma, ya casi lo tengo terminado”.
Finalmente, reconoció la calidad de todos los mezcales preparados en San Luis Atolotitlán, donde hay más de 20 productores, por lo que invitó no sólo a probar su bebida sino también a conocer los mezcales de otros colegas de la región.
Qué bueno que les gustó mi mezcal, yo la verdad nunca había estado en un evento de estos y nunca había entrado a participar, pero en el pueblo sí se hacen buenos mezcales”.