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“Pecar de gula”, fomento a la gastronomía o a la obesidad

"Trae a tu gordo y si pesa más de 115KG se lleva un regalo"

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- ¿Qué tan oportuno es invitar a las personas a “pecar de gula” en un país como México, que ocupa uno de los primeros lugares en obesidad adulta e infantil, y en medio de una crisis mundial de hambre?

Esto fue lo que ocurrió en un evento realizado en Puebla este fin de semana.

Se trata del Festival de la Gula que se llevó a cabo en el Hotel Villas Arqueológicas de San Andrés Cholula, un encuentro que convocó a “los que les gusta comer rico, y de vez en cuando pecan de Gula”.

Anunciado días previos desde las redes sociales, el evento contó con expositores locales de variedad de alimentos que fueron de lo dulce a lo salado entre comidas, antojitos, bebidas, postres y botanas.

Con memes en la red representadas por “cerditos”, imágenes haciendo alusión a las pinturas de Botero, e incluso el cartel oficial con figuras de comida rápida, el encuentro comidista invitó a degustar desde hamburguesas, tacos, brochetas, sodas, pizza, pollo frito, helado, entre otros snaks y fast food.

Para descansar, el lugar contó con una “zona mal del puerco”, este término utilizado en México para llamar al momento posterior a ingerir abundantes cantidades de comida, cuando el proceso de la digestión se hace pesado y el cuerpo se siente cansado.

Pero más aún, el festival premió a la obesidad, pues convocó asistir a personas con gran peso con la promesa de un obsequio: “Trae a tu gordo y si pesa más de 115KG se lleva un regalo”, se leyó en un aviso colgado en Facebook.

OBESIDAD EN MÉXICO

Actualmente, México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres; además, se estima que para 2030 el 36.8 por ciento de las personas del país tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6 por ciento, de acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad (2022). https://bit.ly/39qu0CL

De acuerdo con la ENSANUT (2018), el 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica.

El sobrepeso y la obesidad son considerados un problema de salud pública relacionado principalmente con aspectos genéticos, pero en especial con el estilo de vida que se asocia a la ingesta de alimentos de alta densidad energética, bebidas azucaradas y la inactividad física, a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, podría provocar otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

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Sumado a ello, entre la sociedad existe un estigma negativo generalizado hacia las personas que padecen esta enfermedad, lo cual afecta su autoestima.

Por otro lado, alrededor de 193 millones de personas en 53 países están en crisis de inseguridad alimentaria aguda por causas que van desde conflictos hasta crisis ambientales y climáticas, económicas o sanitarias, de las que subyacen pobreza y desigualdades, de acuerdo con la FAO.

TURISMO GASTRONÓMICO

En los últimos años el turismo gastronómico ha sido bandera de muchas ciudades, pueblos, estados con la finalidad de mejorar los ingresos de las familias, sobre todo la comida mexicana que tiene una amplia variedad de olores y sabores.

Con mayor fervor a raíz de la pandemia, han surgido varias estrategias para reactivar la economía desde un ámbito tan importante e imprescindible como es la comida.

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Sin embargo, justo por problemáticas como la obesidad y el hambre, especialistas han apuntado que con el paso de los años se ha tenido mayor cuidado en cómo se promociona la comida mexicana, que desde 2010 ostenta el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

No se puede negar que la diversidad de sabores y olores de la inmensidad de platillos en México invite a comer; pero como chefs, cocineros, cocineras, productores, promotores o cualquiera otro cargo en torno a la difusión de los alimentos, se debe asumir la responsabilidad de promocionarlo bajo una mirada consciente.  O ¿ustedes qué opinan?

 

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