Columnas

“Nuevas comidas” en el repertorio mexicano

Cuando se inventa un platillo, antojito o comida nueva, ¿de verdad se inventa?

Luisa Rentería

Cuando se inventa un platillo, antojito o comida nueva, ¿de verdad se inventa? o nace del populismo? Recuerdo haber comido tortas de fideo, de plátano, gelatina, de chicharrón con pico de gallo; tacos de frijol con arroz y chiles en vinagre o hacerme unas quesadillas con la carne deshebrada del día anterior, salsa macha y quesillo. Por supuesto que recuerdo haber comido una torta con puro aguacate, pero estoy segura de que, todo esto, y más alimentos que ahora no llegan a mi mente, lo han comido una gran cantidad de personas.

Recientemente, salió la noticia de que por fin habían creado las tortas de aguacate: Guacatortas, un platillo que promete ser uno de los más deseados entre la población. Su fascinación no es sólo que sean preparadas con uno de los alimentos que más se consumen en México y el mundo, pues tan sólo en el pasado Super Bowl, se consumieron 135 toneladas de aguacate, según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), convirtiéndolo así, en el alimento más consumido en tan sólo un día, en Estados Unidos.

Al inicio, únicamente el estado de Michoacán tenía permiso para exportar aguacate a Estados Unidos, pero en diciembre del 2021, Jalisco se unió a la lista de exportación. Comer aguacate en México es equivalente a comer chile o frijoles, la mayoría de los mexicanos lo consumen en diferentes recetas y sin duda la más popular, es el guacamole, por eso la aparición de las Guacatortas ha sido tan aplaudida. Se trata de un “nuevo” antojito en Toluca, que decidieron añadir al gran repertorio de comida mexicana.

Pero este no es el único antojito que ha aparecido en los últimos años, sino que a ello se suman las “quesabirrias”, un antojito típico mexicano que muchos puestos de birria tenían en la carta, pero que no significaban más que un acompañamiento extra a los desayunos del domingo, hasta que se hicieron virales en redes sociales, por una familia de San Francisco, en un puesto de birria: The Garage. A pesar de que las quesadillas de birria eran un alimento muy común para muchos mexicanos, el hacerse virales en internet, les ha sumado gran popularidad, convirtiéndolos en un platillo completamente nuevo y original para muchas personas.

El Garage

Otro de los antojitos que ganaron gran popularidad entre la población, fue cuando aparecieron los “tostiesquites”, que se trata de una botana hecha a base de esquites, tostitos, queso y crema, pero que se han trasformado y añadido muchos más ingredientes como cueritos, cacahuates, chamoy y diversas salsas, además de las diferentes gamas de marcas de papas que pueden incluir.

Todas estas “nuevas comidas” sólo refuerzan la idea de que la comida popular es la base de cualquier dieta mexicana y que su popularidad sólo depende de un poco de ingenio.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button