Agronegocios

Galletas de nopal de una agricultora triunfan en Ciudad de México

A Anastasia se le ocurrió transformar su producto para darle valor agregado

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El nopal forma parte de la tradición gastronómica y la cultura mexicana hasta tal punto que aparece en el escudo nacional de este país mesoamericano.

Hoy en día, la alcaldía de Milpa Alta, en Ciudad de México, produce la mayor parte del nopal verdura de esta urbe de más de 20 millones de habitantes. Allí, Anastasia Guzmán y su familia cultivan nopal de forma ecológica en un terreno de unos 8 mil metros cuadrados.

La producción de nopal emplea a seis personas de la familia de Anastasia, o incluso más en primavera, cuando el benévolo clima hace que broten nuevas pencas literalmente todos los días.

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Pero el precio del nopal es muy inestable a lo largo del año. Durante la primavera la sobreproducción hace que los precios se devalúen hasta un 98 por ciento con respecto al invierno, la temporada de baja producción.

Frente a esa problemática a Anastasia se le ocurrió la innovadora idea de transformar su producto para darle valor agregado y mantener sus ingresos más estables durante todo el año.

Hemos empezado a procesar el nopal en una galleta para poder ganar un poquito más”, explica Anastasia mientras prepara la masa para sus galletas de nopal y amaranto, otro producto originario de Mesoamérica.

Anastasia produce un promedio de 100 paquetes de 100 gramos de galletas cada semana y los vende en el Mercado de Productores que se instala en el Parque de la China de la Alcaldía Azcapotzalco todos los domingos y otros lugares emblemáticos de la CDMX. Junto a ella, casi medio centenar de productores agroalimentarios de las zonas rurales de la capital del país ofrecen sus productos en este mercado.

Baba de nopal, efectiva para la piel y en medicamentos

Para Anastasia los beneficios de vender sus productos en este mercado son claros:

Doy a conocer la galleta y también todo lo relacionado con la producción del nopal. Me encanta el convivio que hay directo del productor al consumidor”.

Además, asegura que ya no tiene que acudir al mercado de acopio porque logra vender sus productos a mejor precio, directamente a los consumidores.

Los productos que se encuentran en este mercado ofrecen importantes ventajas en comparación los alimentos industriales y ultraprocesados, al aunar calidad, identidad y tradición bajo los principios del comercio justo a consumidores urbanos comprometidos con su salud y la protección del ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

Información: FAO México

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