Raíces

Cholula celebra la Fiesta de la Tlahuanca, celebración de embriaguez espiritual

Esta fiesta religiosa de origen mexica tiene como antecedente la segunda veintena del calendario solar náhuatl: tlacaxipehualiztl

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como la ciudad viva más antigua del país, Cholula destaca porque la gran mayoría de sus fiestas están relacionadas a ritos prehispánicos, como la “Fiesta de la Tlahuanca” o de la “Embriaguez Espiritual”, una ceremonia sincrética entre el pensamiento indígena y español que continúa vigente en la actualidad.

Así se constató la tarde de este lunes donde cientos de fieles se congregaron en la Capilla Real de Cholula o de Naturales para venerar con una procesión, misa, comida y más de mil litros de pulque a la imagen de San Pedro de Ánimas.

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

La Tlahuanca es una fiesta religiosa de origen mexica que tiene como antecedente la segunda veintena del calendario solar náhuatl llamada tlacaxipehualiztl (“sacrificio gladiatorio), una fiesta relacionada con la fertilidad agrícola, petición de la lluvia y los dioses del pulque, tal como explica la investigadora cholulteca Margarita Tlapa Almonte.

La fiesta del tlacaxipehualiztli, comenta, indicaba el cambio de la piel muerta por una nueva, la renovación o surgimiento de la nueva vegetación, y solía celebrarse antes de la llegada de los españoles en la primera luna nueva.

La piel de la tierra se arranca para renacer; sin muerte no hay resurrección y si la semilla no muere la planta no nace”, expresa.

Sin embargo, tras la conquista este ritual se modificó por la ahora conocida como Fiesta de la Tlahuanca, celebrada el cuarto lunes durante la Cuaresma del calendario litúrgico católico, previo al periodo Semana Santa-Pascua y siendo el preámbulo para la celebración del Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo.

Así entonces, ahora la Tlahuanca celebra a la muerte y recuerda a los tiachcas difuntos que realizaron la mayordomía de la Circular de San Pedro de Ánimas, con ceremonias, rituales rogativos y petitorios de lluvia, fertilidad, cultivo y buenas cosechas del ciclo agrícola.

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

La celebración de la misa es el acto central de la fiesta de la Tlahuanca, ya que representa un banquete, la Eucaristía, el acto de culto a Jesucristo, por esta razón los mayordomos de los barrios de Cholula ofrecen comida y bebida.

Tlapa Almonte continúa que el pulque es uno de los principales elementos simbólicos que caracterizan la fiesta, pues se empareja al vino que se ofrece en la Eucaristía, representando una “embriaguez espiritual, borrachera sagrada”.

Beber pulque como se hacía en los tiempos prehispánicos, dice, es “recordar las raíces a través de la bebida más antigua de México, recordar a los difuntos, pedir por la lluvia y la fertilidad agrícola; al mismo tiempo, recordar como católicos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

Artículos relacionados

Back to top button