Reconocen a poblana como una de las mejores agricultoras de Latinoamérica
La caficultora Martina Luna Gaona fue reconocida entre los diez productores para el futuro de la región
PUEBLA, MÉXICO.- No cabe duda de que los agricultores de Puebla cada vez se posicionan entre los mejores, pues la caficultora poblana Martina Luna Gaona fue reconocida entre los diez productores para el futuro de Latinoamérica, por la empresa Yara.
Yara, una compañía de nutrición de cultivos que busca la creación de un futuro alimentario positivo, por segundo año consecutivo dio a conocer su lista anual de los “35 Mejores Productores Menores de 35 Años”.
La lista tiene ma intención de reconocer a quienes destacan en la región latinoamericana por sus buenas prácticas en sostenibilidad, tecnificación de la agricultura y calidad de sus cultivos para transformar y digitalizar el campo.
En la lista, diez jóvenes mexicanos fueron reconocidos como los productores para el futuro de Latinoamérica, poniendo en alto el nombre de México como país clave de la región para garantizar la seguridad alimentaria global.
Entre ellos destaca Martina Luna Gaona, la mujer del mejor café de especialidad de Puebla, ya que desde muy joven se dedicó a trabajar con su madre en la producción de este grano y retomó el rubro junto a su esposo desde hace cuatro años, totalizando 0,65 hectáreas de este cultivo.
En julio del año pasado, ya había sido ganadora de la Taza de Plata en el V Concurso Nacional de Calidad Taza del Yara Champion Program Coffee 2021, gracias a su primer cosecha de café de especialidad.
Los otros jóvenes seleccionados fueron:
- Senén Sampieri, de Tlaltetela Veracruz, es productor de aguacate, limón y café.
- Florentino Martínez, productor de tercera generación de naranjas y toronjos del Álamo Veracruz.
- Emmanuel García, joven de 18 años, cultiva caña y sorgo.
- Atanacio Urtiz, estudiante de agronomía y productor de mango.
- Agustín Garcés, orgulloso productor de tercera generación de sorgo en Yecapixtla, Morelos.
- José Arriaga, cultivos de maíz y sorgo.
- Miguel Ángel Cortés, ingeniero agrónomo que cuida de sus 35 hectáreas con las mejores prácticas agrícolas que priorizan el cuidado del suelo y agua de los territorios morelenses.
- Raúl Ramírez ha estado cerca del campo desde niño por lo cual, desde pequeño sabía que tenía la intención de liderar la zona en el cultivo de trigo.
- Abdías Maria construyó, junto con su familia, una empacadora para mejorar las condiciones de manejo de plátano.