Revista

Villa del Mar, restaurante fundador de la tradición marisquera en San Hipólito

Esta historia comenzó hace más de 40 años con don Febronio y doña Elia

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que en San Hipólito Xochiltenango no hay mar, esta localidad perteneciente al municipio de Tepeaca se ha convertido en un referente para comer mariscos en el estado de Puebla.

Más en época de Cuaresma, el lugar es un sitio casi obligado para ir a deleitarse con los más de 180 platillos de pescados y mariscos que ofrecen los cocineros de los cerca de 40 restaurantes de la región. Pero, ¿por qué?

Fotografía: Alejandra Cosme

Pues esta historia que comenzó hace más de 40 años se le debe a don Febronio, un pescador de tradición quien llegó a instalarse a San Hipólito; junto a su esposa, originaria de Xochiltenango, abrieron el primer restaurante de mariscos de la zona.

LA HISTORIA

La historia comienza en los manantiales de la Sierra Madre Oriental, donde nace el río Cazones, el cual atraviesa la zona montañosa del estado de Veracruz y desemboca en el Golfo de México, trayendo consigo un sinnúmero de variedades de peces y mariscos.

Cazones de Herrera es una zona costera con tranquilas playas, entre ellas la Barra de Cazones, lugar que vio nacer y crecer a don Febronio Díaz Santiago, quien con gran experiencia en la pesca y comercialización de productos del mar, los transportaba al centro del país.

Fotografía: Alejandra Cosme

Desde épocas Prehispánicas, el transporte de productos del Golfo al centro de la República Mexicana ha tenido como paso estratégico lo que ahora se conoce como San Hipólito Xochiltenango y Tepeaca, Puebla.

Entre sus innumerables pasos hacia el centro del país, don Febronio conoció a la que sería su esposa, Elia Huerta Méndez, originaria y nativa de esta localidad poblana.

A finales de la década de los años 70 del siglo pasado, la gran sazón que tenía la señora Elia en la preparación de los alimentos tradicionales de la cocina poblana se conjugó con los productos de primera calidad que transportaba de oficio don Febronio.

Fotografía: Alejandra Cosme

Así inició la venta de mojarras, cócteles y caldos primero entre amigos, familiares, vecinos y personas de tránsito, más tarde, el gusto de la gente por estos platillos los llevó a abrir el primer restaurante de mariscos en San Hipólito: Villa del Mar.

A la fecha ya hay 38 restaurantes que se dedican a la preparación y venta de comida del mar en San Hipólito, y otros más que se ubican en localidades cercanas, pero las recetas que se siguen preparando en el restaurante Villa del Mar el Original son las mismas que dejaron sus fundadores.

Aunque don Febronio y la señora Elia ya no viven para ver el legado que dejaron a más de 6 mil familias que se dedican a ello, siempre mantendrán el título de haber sido la pareja pionera en la institucionalización de la venta de platillos del mar en Tepeaca.

Artículos relacionados

Back to top button