Cuetzalan, a 20 años de ser el primer pueblo mágico de Puebla
El carácter de turismo rural que llegó junto al reconocimiento, representó un beneficio para los pobladores
PUEBLA, MÉXICO.- Las grutas y cascadas que le provee la naturaleza, sus artesanías y gastronomía que nacen de las manos indígenas de la región, y su riqueza biocultural que se extiende por toda la zona, llevaron a Cuetzalan a ser nombrado el primer Pueblo Mágico de Puebla, hace 20 años.
Hoy 11 de marzo, este pueblito sumergido en la Sierra Madre Oriental cumple dos décadas de haber recibido esta denominación que hoy lo hacen un referente turístico en Puebla.
Mantener sus costumbres, biodiversidad, prácticas ancestrales y un mercado de productos típicos donde aún se pueden practicar tradiciones prehispánicas como el trueque o cambio de productos locales evitando el uso de dinero, son algunos de los atractivos que han hecho de este destino uno de los favoritos del estado.
El carácter de turismo rural que llegó junto al reconocimiento, representó un beneficio para los pobladores, pues se estima que la llegada de visitantes registró un incremento superior al 343 por ciento en los últimos 20 años.
Y es que de 41 mil 878 visitantes que tuvo en 2002, pasó a 144 mil 45 en 2019 –antes del cierre de actividades por la pandemia de Covid-19–, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Puebla.
A pesar de lo que representó en el turismo la crisis sanitaria mundial, en el 2021 este destino presentó una recuperación del 19 por ciento en el número de visitantes, ello gracias al esfuerzo que los habitantes de la comunidad han hecho para consolidar al destino como uno de los más atractivos.
En diciembre pasado, Cuetzalan recibió el nombramiento como Mejor Villa turística en el mundo por parte de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, España.
Gana Cuetzalan reconocimiento como una de las mejores villas turísticas rurales del mundo
En el año 2002, en Cuetzalan operaban 22 hoteles con 340 habitaciones; para este 2022 son 69 los establecimientos que brindan servicio de hospedaje con un total de 774 habitaciones disponibles, todos ellos hoteles surgidos de la comunidad y administrados por gente de ahí.
El aumento en espacios representa un crecimiento de 227 por ciento respecto a la infraestructura con la que contaba hace 20 años, lo que demuestra que un turismo rural sustentable sí es posible.
Así que si tienes pensado irte de viaje, no dudes en pensar en el Pueblo Mágico de Cuetzalan como tu próxima parada.