Literatura, palabras y comida: tres cosas que no desaparecen
La similitud entre literatura, palabra y comer, es que las tres se transforman. La literatura desde su aparición no ha demostrado otra cosa que ser inmutable, que se sirve de la palabra. Y la comida, no solo como fuente alimenticia sino como ente de conocimiento y sabiduría, puede nacer no solo en la tierra o en la cocina, también en la palabra.
Estos libros nos demuestras que esta triada (literatura, palabra y comida) pueden ser sinónimos:
Mariano García y Mariana Dimópulos- Escritos sobre la mesa: literatura y comida
Todo un camino a través de la comida, desde el pasado hasta un imaginario futuro, es este libro, que no solo abarca temas culinarios, sino a autores que han hecho de la historia lo que se conoce: Fran Kafka, Charles Dickens, Virginia Woolf, Miguel de Cervantes Saveedra, Cristóbal Colón, Elena Garro y más.
Alfonso Reyes- Debate entre el vino y la cerveza: y otros papeles de cocina
En este libro, donde se expresa que su autor “sazona y hornea las palabras” debe entenderse que dentro de sus páginas, el escritor es un cocinero y la cocina es un discurso. De este libro, Adolfo Castañón revela un prólogo con tal exactitud de las metáforas sobre la escritura, las palabras y la comida, que es impensable no leerlo.
Adolfo Castañón- Granos de sal y otros cristales
“A veces creo que me expreso mejor con el tenedor que con la pluma, y que mi cuaderno predilecto es el de la cocina (…)” se lee como “advertencia” en las primeras páginas de este increíble libro de Adolfo Castañón, uno donde las palabras se cocinan y las letras sí se comen.