Atlixco, de manteles largos para la temporada de tulipanes
PUEBLA, MÉXICO.- Luego de un año invertido en el cuidado y siembra de sus plantas, los productores de flores en el municipio de Atlixco, ya están listos para comenzar la temporada de tulipanes, la cual tiene una alta demanda en el mercado durante los meses de febrero a mayo.
Estas flores originarias de Países Bajos y cultivadas por campesinos en México, ya están florenciendo en vísperas de llegar la primavera para recibir una de las temporadas del año más importantes para los floricultores: el Día del Amor y la Amistad, cuando las personas demuestran su cariño regalando flores.
Los tulipanes son plantas erguidas, muy llamativas, de numerosos colores y con flores que tardan hasta tres semanas en marchitarse; se les suele encontrar como plantaciones para jardines y también como elementos decorativos en interiores, para arreglos florales o centros de mesa.
Se propagan mediante bulbos que se plantan en otoño para que tres meses más tarde se pueda obtener la flor, aunque el cuidado del “camote” requiere de un cuidado durante todo el año pues no debe dejarse enterrado de un año para otro.
Una vez marchitas las hojas, se arrancan los bulbos, desentierran los renuevos y se guardan en una caja que contenga arena seca; se ponen con el ápice hacia arriba y se colocan en un sitio que sea fresco y oscuro, aguardando la siguiente época de plantación.
En Puebla, Atlixco es la región por excelencia para mantener viveros de gran diversidad de plantas, y los tulipanes no son la excepción, por lo que desde este fin de semana arrancará la temporada de venta en la zona de Cabrera de este Pueblo Mágico del estado.
Con costos por maceta que van desde los 30 hasta los 50 pesos, los floricultores estarán ofertando especies de diversos colores, tamaños y formas; por lo que el consumo de estas flores cultivadas en los viveros del municipio poblano conocido con “el mejor clima del mundo”, beneficiará a las familias dedicadas a esta actividad y ayudará a fortalecer la economía local.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Puebla está posicionada como una entidad productora de tulipanes, por lo cual el objetivo para esta temporada es la comercialización de alrededor de 200 mil plantas para beneficio de 300 familias floricultoras.
Atlixco ha tenido un crecimiento significativo en el desarrollo de especies ornamentales como el tulipán, por lo que se espera que en próximos años el municipio sea el principal productor de esta flor a nivel nacional.
Pero además, Atlixco cuenta con una gran diversidad de otras flores y plantas ornamentales, como las rosas, alhelís las orquídeas, geranios, petunias o begonias, que los turistas podrán encontrar en los viveros de Cabrera.