Agricultura

Hojazul: comer rico, aprender y consumir local

Luisa Rentería

“Consumir productos del campo, sanos y de temporada

no es cosa de millennials, eso siempre ha existido,

sólo que ahora nosotros lo estamos volviendo a rescatar”

 

PUEBLA, MÉXICO.- Consumir alimentos saludables, del campo y temporada no debe ser una tarea difícil; al contrario, explorar nuevos sabores, descubrir alimentos que siempre han estado ahí y abrir ventanas de aprendizaje para saber utilizarlos en una dieta diaria no es tarea fácil para aquellos completamente ajenos al tema, pero tampoco es difícil, solo necesitamos una guía y abrir la mente a nuevos sabores y saberes.

Hojazul es un proyecto que nació hace casi ocho años por el amor a compartir todos los cambios y beneficios no solo físicos y emocionales que consumir alimentos saludables y del campo proporcionaban a su creadora Azul Mijares, sino también sociales. Adquirir esos alimentos, prepararlos, transfórmalos y compartirlos con los demás, es un acto de fomentar y regresar a los productos del campo, los que no están procesados ni inyectados con químicos. Obtener alimentos de temporada y de productores locales siempre serán una mejor idea.

Azul Mijares es una joven mujer que inició vendiendo la comida que ella creaba junto con su mamá, a través de sus cuentas de Instagram y Facebook: Hojazul MX. Todos estos alimentos son con ingredientes de temporada y de productores locales. Desde el 2017 pertenece a la organización global Slow Food, que busca bajo su filosofía promover el comercio justo, sostenible y local. Además, es nutrióloga de profesión, cocinera, fotógrafa, food styling y directora de arte en proyectos fotográficos.

¿Qué beneficios te ha traído crear Hojazul?

Para empezar más trabajo (risas). Gracias a Hojazul he podido impulsar mi carrera como fotógrafa porque a través de ahí me empezaron a buscar personas para trabajar con ellos, después de que vieran las fotos que hago para promover y vender mis productos. Cuando empecé con este proyecto de comida lo que quería era que la gente se enamorara y se les antojara a través de los ojos.

  

En tus productos y fotos nunca he visto nada de carne. ¿Qué propósito tiene eso?

Todo es base de plantas, frutos, verduras y llegar a eso fue un proceso de experimentación personal donde tuve que cambiar mi alimentación, es decir, vivirlo desde adentro. Fueron cinco años de no comer absolutamente nada que proviniera de animales y, sin embargo, no me gusta llamarlos veganismo, sino que por diferentes circunstancias me adapto. Después de ver todos los beneficios que obtuve, la paz mental y emocional que me trajo ese tipo de alimentación, la adopté para hacer un proyecto que estuviera enfocado a compartirles ese bienestar a todos. Aquí no importa si te gusta o no la carne, Hojazul es para ti.

Tamal de maíz azul

¿Estudiaste gastronomía o fue un proceso amateur?

Fue completamente amateur. Yo soy nutrióloga, pero al verme en la necesidad de cocinar fue cuando empecé a experimentar y conocer los ingredientes que tenía a mí alcancé y me encanto. Fue después de eso, de conocer y experimentar que creé con mi mamá Hojazul, con la finalidad de compartir y educar.

¿Han estado únicamente en redes sociales?

En algún momento tuvimos un restaurante, pero la realidad es que siempre hemos sido un negocio por pedido; un proyecto muy casero que está en diferentes ubicaciones, pero al mismo tiempo nadie lo ve… muchos dirían que somos una dark kitchen o ghost kitchen, conceptos que ahora están muy de moda, pero la realidad es que somos un negocio por pedido a través de redes sociales.

¿Toda esta información que tienes sobre los alimentos donde más la has compartido además de compartirla a través de la comida que haces?

Estoy muy metida en la educación, sin duda es algo que me encanta y que quiero seguir haciendo. He dado talleres, diplomados y platicas en diferentes universidades y me fascina esa parte de la educación. Mucho van dirigidas hacia la biología y eco gastronomía. Creo que precisamente para eso es que estudio y me preparo tanto, para compartirlo.

¿En la parte educativa quien se presenta: Hojazul o Azul Mijares?

Azul Mijares. Precisamente he estado trabajando en elaborar un proyecto educativo donde todo sea a través de Hojazul porque finalmente todo lo que he obtenido profesionalmente ha sido gracias a ello.

¿Cómo motivas a las personas a consumir todos los alimentos que promueves a través de tus recetas?

Me encanta platicar con las personas que toman mis cursos; conocerlos y saber cuáles son sus gustos. Creo que conocerlas es poder ayudarlas a acercarse a este tipo de alimentos. Me gusta incentivarlos a explorar qué hay en sus localidades porque muchas veces doy clases en línea con gente de toda la república y por supuesto no todos los ingredientes que hay en Cholula los van a ver en otras partes, entonces, me gusta que me platiquen qué les gusta y qué no, ayudarlos a abrir su mente a explorar nuevas cosas. Es un proceso de trabajo muy interesante porque te enfrentas a mentes muy diferentes a la tuya, pero creo que lo principal es enseñarles que lo desconocido no siempre es malo.

Cheesecake de mamey

 ¿Todo lo cocinas en tu casa?

Es en el taller de mi mamá. Ella es artista: pinta y escribe y el taller está dividido en su espacio artístico y el mío: la cocina

A DESTACAR

Hojazul es el reflejo de su creadora. Por un lado, su página es cálida, colorida, llena de flores, texturas e información, por otro lado, Azul Mijares es igual de cálida, amena y nos recibió virtualmente con un fondo virtual lleno de colores y flores.

Todos los pedidos se pueden hacer a través del número de WhatsApp: 2222 65 88 33 y en sus redes sociales, en Instagram como: hojazulmx y Facebook: www.facebook.com/hojazulmx con un tiempo de anticipación máximo de 48 horas, de lunes a domingo de 10:30 am a 18:00

Artículos relacionados

Back to top button